lunes, 10 de diciembre de 2007

Expediente X.S01E01.Garganta Profunda

Datos.
Episodio: Garganta Profunda
Guionista: Chris Carter
Director: Daniel Sackheim
Emitido por primera vez: 17/09/1993

Resumen.
Mulder y Scully deciden acudir a una base militar en Idaho para investigar la misteriosa desaparición de un piloto de pruebas tras aparecer este en su casa con grabes quemaduras por todo su cuerpo. Cuatro meses sin noticias de la base y el hecho de que existan otros cinco casos parecidos desde 1963 lleva a Mulder a querer investigar el caso.

A esto se unen dos extrañas casualidades más: esta base de la Fuerza Aérea Ellis no aparece en ningún plano de bases militares oficial y, además, esta situada en una zona donde se han visto numerosos OVNIs. Aun así Dana se muestra muy escéptica, tiene miedo a volver a quedar en ridículo ante sus superiores presentando otro informe falso basado en hechos no comprobables.

La teoría de Fox se basa en que en dicha base se guardan restos de un OVNI caído en Roosevelt años atrás, con ellos (y bajo el nombre de "Proyecto Aurora") estarían desarrollando nuevos prototipos de aviones basados en dicha tecnología. De ahí que se hayan visto gran cantidad de objetos voladores no identificados en la zona en los últimos años. Teoría muy diferente es la que presenta Scully, que basa el comportamiento errático del desaparecido piloto en el stress.

A todo ello hay que añadirle que aparece un nuevo personaje que tratará de informar y advertirle a Mulder sobre sus acciones. Bajo el sobrenombre de Garganta Profunda y presentándose como poseedor de un alto cargo en el Gobierno le advertirá para que abandone el caso, así como le promete dar información mientras sigua buscando la verdad. Hecho más que interesante ya que Fox descubre que le han pinchado el teléfono de su casa.

Curiosidades.
- Primer episodio con la entradilla de la serie así como con tema musical en los créditos finales.
- El episodio empieza con la frase "La verdad está ahí fuera" ("The truth is out there"), siendo esta la primera vez en que se escucha.
- Segundo episodio sobre OVNIs y tampoco comienza con un plano del firmamento.
- Primera referencia al OVNI de Roosevelt.
- La casa del militar desaparecido será posteriormente usada como el hogar de Frank, Catherine y Jordan Black de la serie "Millenium" (excepto en su episodio piloto). Recordemos que esta serie surge como "spin-off" de "Expediente X".
- Seth Green (Oz en la serie "Buffy: Cazavampiros") hace un breve aunque importante cameo.
- El personaje de Garganta Profunda se haya inspirado por el informador del "Caso Watergate", de hecho es usado aquí con el nombre en clave que se le dio al original.
- Scully continúa riéndole gracias a Mulder.
- Hay una breve referencia a "La Guerra De Las Galaxias".
- Aparece un Mulder deportista al final del episodio.
- La conclusión del episodio quedó en el original en el aire, por ello "20th Century Fox" obligó a Chris Carter a introducir la escena final en la que Scully trata de aclarar y resumir el caso. Pese a la oposición del creador la escena fue incluida aunque siempre se opuso a este tipo de recursos narrativos.
- Garganta Profunda: "Sr. Mulder, ¿por qué las personas como usted que creen en la vida extraterrestre sobre La Tierra no se convencen ante tantas pruebas que demuestran lo contrario?". Mulder: "Porque ninguna de esas pruebas es completamente disuasoria."

0 comentarios: