lunes, 17 de diciembre de 2007

Expediente X.S01E02.Infiltrarse

Datos.
Episodio: Infiltrarse
Guionistas: Glen Morgan y James Wong
Director: Harry Longstreet
Emitido por primera vez: 24/09/1993

Resumen.
Scully queda para almorzar con un compañero de la Academia, un agente cuyo máximo interés es escalar en la organización. El agente Fuller aprovecha este encuentro para pedirle ayuda a su colega con el doble objetivo de resolver un misterioso caso y de atraerla hacia su equipo, ya que es una forense reputada dentro del F.B.I. El caso suena a ser un Expediente X, pero este lo niega y lo presenta como una serie de asesinatos en serie sin una resolución lógica.

Fuller muestra a Scully un portafolio con tres asesinatos donde los muertos no tienen conexiones entre ellos pero que presentan unas pautas comunes: la aparente ausencia de forma de entrada en lugares cerrados y que las víctimas aparecen con el hígado extraído sin usar instrumentos cortantes. Mulder se ve interesado por el caso y acude junto a los amigos a Baltimore pero con cierta información extra procedente de unos Expedientes X, que cuentan como en la misma zona cada 30 años se realizan cinco idénticos asesinatos.

Tras estudiar estos casos encuentran a Eugene Victor Tooms, un joven siniestro cuyas huellas coinciden con las de los anteriores asesinatos y con una foto de 1933. La teoría de Mulder reza que debe comer cinco hígados para poder hibernar 30 años, pero el caso se complica cuando Tooms parece fijarse en Scully como la quinta y última víctima.

Tras una breve lucha en casa de Dana lograrán detener a Victor y encerrarlo en una prisión donde el mutante empieza a crear un nuevo nicho. Aunque todavía le falta un hígado para poder hibernar y observa atentamente las posibles vías de escape usando sus habilidades especiales.

Curiosidades.
- Primera vez en la que se menciona el apodo de Mulder ("El Siniestro") y de Scully ("Sra. Siniestra").
- Hay una breve referencia a "Encuentros En La Tercera Fase".
- Es uno de los episodios más famosos de "Expediente X" y fue el primero considerado como de "Monstruo De La Semana", un nuevo formato a la hora de hacer series de Ciencia-Ficción.
- La idea surgió de una conversación entre los guionistas en la que uno comentó mientras señalaba el conducto de ventilación: "¿Qué pasaría si estuviéramos trabajando aquí hasta tarde y alguien saliera de esa cosa?".
- Para la historia se basaron tanto en Jack "El Destripador" como en la novela "IT" de Stephen King (con la que hay numerosas coincidencias).
- Morgan pensaba que Doug Hutchison era demasiado joven para ser Tooms ("Parece tener 12 años"), pero al verle actuar como un psicópata en la prueba viendo la maldad que podía desarrollar se convirtió en un actor fijo de todos los episodios en diferentes series que guionizarían posteriormente Glen y James.
- Doug Hutchinson es en realidad vegetariano.
- Chris Carter contribuyó en el episodio con la idea de que comiera el hígado humano. Idea que se le ocurrió tras un viaje a Francia donde comió un montón de Foie gras.
- El Agente Fuller (Kevin McNulty) volverá a aparecer en el episodio "Apocrypha" (S03E16).
- El número de Expediente del caso es: X 129202.
- La historia concluye en el episodio "Tooms" (S01E20).
- Mulder: "Me enfrento a muchas personas hostiles debido a que son incapaces de abrir su mente a la posibilidad que a veces hay que creer en lo fantástico, aunque suponga una carga demasiado humillante".

0 comentarios: