lunes, 3 de diciembre de 2007

Expediente X.01x79.Piloto

Datos.
Episodio: Piloto
Guionista: Chris Carter
Director: Robert Mandel
Emitido por primera vez: 10/09/1993

Resumen.
La agente del F.B.I. Dana Scully es asignada a un nuevo departamento dentro de la organización. Sus conocimientos científicos y químicos, junto con su extremada fe en la ciencia y su visión realista del Mundo, llevan a que sea escogida para acompañar al agente especial Fox Mulder en un proyecto denominado "Expedientes X".

Scully demuestra saber de la reputación de Mulder, el cual es conocido por ser el mejor analista de la Sección de Crímenes Violentos de la Agencia Federal. Pero se sorprende al conocer que ya no trabaja en esa área, si no que ahora se dedica a estudiar aquellos casos sin explicación racional y que rozan lo paranormal. Y este será el nuevo trabajo de Dana: realizar informes sobre Mulder y dar validez de sus casos desde un punto de vista científico.

Un encuentro frío (aunque se denota cierta tensión sexual) es la base para iniciar un nuevo caso en Oregon, donde una serie de jóvenes de la misma promoción aparecen muertos en el bosque con dos extrañas marcas en el costado. Interferencias en la radio y casos similares en otros lugares llevan a Mulder a pensar que es un caso de abducciones y así se lo presenta a una sorprendida Scully. Cuyo escepticismo empieza a flaquear cuando al exhumar un cadáver encuentran el cuerpo de un ser alienígena.

Si bien todas las pruebas de la posterior autopsia son quemadas misteriosamente, Fox acabará asistiendo a una abducción en el bosque que le lleva a comprender el por qué de estos encuentros para estos jóvenes. Y es que Mulder se encuentra obsesionado con estos temas desde que una hipnosis le retrajo al momento de la desaparición de su hermana pequeña, desaparición que se debió a una abducción y que trata de explicar. El problema radica en que se le niega información desde el F.B.I. y por eso debe actuar de forma solapada para encontrarla y desenmascarar a la Agencia Federal y al Gobierno, ya que ocultan una y otra vez estos hechos. Esto es representando en un extraño personaje (El Fumador) que parece encontrarse en todos los sitios y ser un personaje influyente dentro de la organización, siendo él el encargado de esconder en la NASA la única prueba que Scully salva.

Curiosidades.
- El episodio empieza con la frase "Esta historia está basada en informes documentales reales" ("The following story is inspired by actual documented accounts").
- No hay ni entradilla ni música al abandonar el episodio.
- Scully y Mulder aparecen flirteando el uno con el otro, incluso Scully le ríe las gracias. Algo extraño en el resto de la serie.
- Aparece por primera vez la hora 11:21. Y la veremos en numerosas ocasiones más a lo largo de la serie ya que es usada como homenaje a la esposa de Chris Carter, al coincidir con su cumpleaños (11/21).
- El Fumador se interna en el "Pentágono" para guardar unas evidencias comprometedoras. Estas son guardadas en la caja 100041 y se enfoca la número 100042, siendo esta la primera referencia al número 42.
- La autopsia de Scully comienza a las 10:56 en referencia al cumpleaños de Chris Carter (10/13/56).
- Primer episodio sobre OVNIs y no comienza con un plano estrellado como las posteriores.
- Aparece el vicio de Mulder por las pipas.
- El padre real de David Duchovny (Mulder) se encontraba sentado al lado de Scully en la escena del avión.
- El guión de este episodio contenía una escena posteriormente eliminada en la que Mulder y Scully literalmente aullaban a La Luna.
- Encontramos una referencia a Steven Spielberg.
- Scully habla con su novio en este episodio en dos ocasiones, si bien estas escenas fueron eliminadas del montaje final. El personaje se llamaba Ethan Minette y era representado por Tim Ransom.
- El episodio ganó un premio de la "ASC".

0 comentarios: