lunes, 24 de diciembre de 2007

Expediente X.S01E03.Enlace

Datos.

Episodio: Enlace
Guionistas: Alex Gansa y Howard Gordon
Director: Daniel Sackheim
Emitido por primera vez: 01/10/1993

Resumen.
Una vez más Dana Scully se ve obligada a defender ante sus superiores las curiosas teorías de su compañero cuando este pide un presupuesto para el estudio de un nuevo caso. Estos pretenden negárselo ya que la investigación se apoya en un artículo de un periódico sensacionalista, aunque Scully piensa que ha de tener más. Por ello la agente se pone de parte de su compañero y consigue el dinero para ir a estudiar la misteriosa desaparición de una joven que dormía al lado de su hermano cuando desapareció, aparentemente, abducida.

Los superiores enseñarán a Dana las causas por las que Mulder quiere investigar este caso y es que es muy similar al de la desaparición de su hermana Samantha. Scully conoce así una parte más del curioso caso que llevó a un prometedor agente a estudiar los casos raros del F.B.I.

Ambos viajarán a Iowa para investigar esta supuesta abducción en las cercanías de un lago en el cual ha habido numerosos avistamientos de OVNIs. Curiosamente la desaparecida es hija de una de las primeras mujeres que vieron, muchos años atrás, uno de estos platillos. Junto a esta desaparición descubren que el hijo ha empezado a comportarse de forma extraña: tiene pesadillas y escribe en binario códigos copiados de la televisión.

La teoría de Scully se centra en los comentarios de una confidente que asegurarían que la joven se fugó al quedarse embarazada de su novio, mientras que el comportamiento del hijo se debería al stress tras el divorcio de sus padres. Mientras tanto Mulder defiende la hipótesis de la abducción apoyándolo en diversas pruebas y tratando el caso del hermano como un posible enlace con su hermana. Pero todo se complica cuando se descubre que esos códigos binarios provienen de información transmitida desde un satélite de defensa.

Todo ello irá siempre acompañado de la búsqueda obsesiva de la hermana de Mulder, lo que cegará su juicio.

Curiosidades.
- Primer episodio de abducciones que comienza con un plano estrellado del firmamento.
- El código binario encontrado por Mulder en un folio contendría solo 276 bits de información, datos insuficientes para contener la cantidad de información que se supone encierra.
- Es el primer capítulo sin ninguna referencia al gran vicio de Fox: las pipas.
- El número de Expediente X del caso de Samantha T. Mulder es: X-40253. Y en dicho informe se ve la dirección de su casa (2790 Vine Street, Chilmarc, Massachusetts), su fecha de nacimiento (22 de Enero de 1964), una fotografía de la niña y una cinta con una regresión hipnótica de Fox a ese momento. Curiosamente alguno de estos datos fueron cambiados a lo largo de la serie, así como la historia que Mulder cuenta sobre la abducción de su hermana.
- 2790 era la dirección de la oficina de producción de la serie en Vancouver.
- Mulder dispara por primera vez su pistola, aunque al aire para alejar una manada de lobos albinos.
- En un papel se ve como Tessa tiene una cita con el doctor del pueblo el día 07 de Agosto, que coincide con el cumpleaños de David Duchovny.
- Aparece un Mulder religioso en este episodio, ya que podemos verle solo en una Iglesia buscando respuestas o desahogándose.
- Mulder: "Quiero creer".

0 comentarios: