lunes, 7 de enero de 2008

Expediente X.S01E05.Sombras

Datos.
Episodio: Sombras
Guionistas: Glen Morgan y James Wong
Director: Michael Katleman
Emitido por primera vez: 22/10/1993

Resumen.
Los Agentes Especiales Fox Mulder y Dana Scully son llamados para servir de apoyo en la resolución de un caso debido a sus extensos conocimientos en el mundo de lo paranormal. La razón ha sido la aparición de dos miembros de un grupo extremista iraní muertos, pero que sufren reflejos musculares post-mortem que demuestran una alta carga electrostática sin determinar en su cuerpo. Además aparecen muertos pero sin herida externa aparente, si no que han fallecido al tener destrozada su garganta por dentro.

Mulder no lo comenta pero posee Expedientes X parecidos con cargas electromagnéticas y mutilaciones internas, pero no con ambas simultaneas. Su teoría se centra en la existencia de alguien con poderes telekinéticos que buscaría venganza. Al indagar en la zona descubren que ambos terroristas asaltaron a una mujer en un cajero, aunque ella afirmará haber huido no es capaz de explicar ni la misteriosa muerte de estos ni una extraña sombra vista desde la cámara del cajero. Tras la primera entrevista con la mujer los agentes sufren un misterioso accidente de coche, este empieza a andar solo aunque en el taller no descubrirán ningún tipo de saboteo, pero sí una extraña carga eléctrica que hace que el coche sigua con las luces encendidas aún apagado.

Un giro inesperado cambiará la investigación cuando los agentes descubran que el antiguo jefe de la mujer se suicidó bajo extrañas circunstancias, así como cuando Mulder encuentre que la sombra aparecida en las fotos parece ser la imagen de su superior fallecido. Una nueva teoría llevará a pensar que el espíritu de este hombre se dedica a defender a la joven (con la que estaba estrechamente unida) de algún mal mayor. Una trama peligrosa para la chica en torno a la empresa para la que ambos trabajaban y que incluiría tratos con grupos terroristas.

Curiosidades.
- Es el primer episodio que no se emitió en su semana normal, si no que se estrenó dos semanas después del anterior episodio.
- Según Glen Morgan, "20th Century Fox" les pidió más episodios en los que Mulder y Scully ayudaran a gente a investigar sucesos paranormales. Por ello escribió este episodio con la circunstancia pedida junto con su compañero James Wong, aunque ambos idearon un episodio de fantasmas. Guión que hubo que volver a cambiar ya que los directores de la "Fox" querían uno de temática poltergeist.
- De hecho hay un pequeño homenaje a "Poltergeist" cuando Scully dice la célebre frase: "Ya están aquí".
- Además hay una breve referencia a la película "Carrie".
- En el guión original Mulder pedía a su compañera que cuando fuese enterrado inscribieran en su tumba la frase: "No regret" ("Sin remordimientos").
- Vemos en el aparcamiento de la empresa una inscripción con el nombre de Tom Braidwood, ayudante del director de la serie y posteriormente uno de los actores principales en "The Lone Gunmen". Serie en la que interpreta el papel de Melvin Frohike.
- Aparece un Fox fotógrafo, rebelando manualmente unas fotos en un cuarto oscuro.
- "One To-day is Worth Two To-morrow" – Ben Franklin.
- Mulder hace una broma sobre Élvis: el único hombre que simuló su propia muerte.
- Primer episodio en el que vemos un teléfono móvil.
- Gracias a este episodio la cadena empezó a explotar el aspecto terrorífico de la serie, poniendo el mensaje "Don´t watch it alone" ("No lo veas solo") durante la publicidad para la próxima semana.
- Mulder: "Yo no miento jamás. Participo voluntariamente en una campaña de desinformación".

1 comentarios:

Lord Davader dijo...

Es interesante comprobar que la teoría de que la psicokinesis está relacionada con la electricidad sigue vigente hasta en el penúltimo capítulo de la serie.
Punto para los guionistas memoriones...