lunes, 14 de enero de 2008

Expediente X.S01E06. El Fantasma De La Máquina

Datos.
Episodio: El Fantasma De La Máquina
Guionistas: Howard Gordon y Alex Gansa
Director: Jerrold Freedman
Emitido por primera vez: 29/10/1993

Resumen.
Cuando un extraño caso llega a las manos del agente Jerry Lamana y no se ve capaz de solucionarlo acude a su viejo compañero, Fox Mulder, en busca de ayuda. Ambos trabajaron juntos en el Departamento de Crímenes Violentos hasta que Mulder lo abandonó por los Expedientes X, aun así su fama se mantiene en el Departamento y su viejo compañero sin él pierde puntos en su objetivo de ascender. La amistad que les une hará que colaboren en la misteriosa muerte de un alto ejecutivo en un edificio inteligente, en el que el cuerpo apareció encerrado en un baño sin posibilidad de huir y misteriosamente electrocutado.

Mulder y Scully empiezan a investigar el caso buscando un asesino capaz de controlar los códigos de un edificio inteligente basado en una inteligencia artificial llamada C.O.S.. El perfil de asesino realizado por Mulder (que acabará robándole su ex-compañero) se centra en una persona que conociera personalmente al asesinado y pudiera controlar la máquina, lo que les conduce al ingeniero jefe: el único capaz de programar el edificio.

En el transcurso del caso el agente Lamana morirá misteriosamente en el ascensor del edificio cuando iba a detener al programador, hecho que llevará a este último a firmar una confesión autoinculpándose ambos asesinatos. Mulder no creerá esta confesión y acudirá a ver a Garganta Profunda, el cual le dirá que el Ejército está interesado en controlar tanto el sistema del edificio como la casa del programador ya que la tecnología que ha desarrollado sería de gran interés para la defensa del país. El hecho de que el anterior dueño de la empresa quisiera desestimar el desarrollo de este programa por ser muy costoso mezclado con el repentino interés por ser robado por el Gobierno hará que el agente llegue a la conclusión de que los asesinatos fueron realizados por el ordenador central como sistema de autodefensa.

El caso se complica cuando el ordenador descubre el teléfono de la casa de Dana Scully y se interna en su ordenador, lee sus archivos e investiga sus datos. Por ello los agentes acudirán al edificio para tratar de parar al ordenador central y evitar futuras muertes.

Curiosidades.
- El título del episodio está basado en el libro "El Espíritu De La Máquina" de Arthur Koestler. Obra que también inspiro la famosa obra anime "Ghost In The Shell" (del maestro Masamune Shirow).
- El guionista Howard Gordon dijo una vez que este episodio era una de sus "grandes desilusiones" ya que la inteligencia artificial que se muestra no está tan bien definida como en "2001: Odisea En El Espacio".
- Además tanto el nombre del ordenador (C.O.S.) como el guión son claros homenajes a la anterior película y a su inteligencia artificial (H.A.L.).
- El guión original del episodio incluía más acción en el hueco del ascensor, pero a la hora de realizar el presupuesto estas escenas eran excesivamente caras. Por ello fueron cambiadas por el tubo de ventilación con aspas que, según Howard Gordon, "se ven bien y son infinitamente más baratas".
- Durante la caída libre del Agente Jerry Lamana en el ascensor observamos que este parece ser impulsado con fuerza hacia el suelo, cuando en un caso similar la persona debería salir disparada hacia el techo según las leyes físicas.
- Es el segundo episodio (y consecutivo) en el que se cita a Benjamín Franklin.
- Scully dispara por primera vez su pistola, aunque a un ventilador para romperlo y no caer sobre él.
- Aparece por segunda vez Garganta Profunda. Hecho significativo ya que en principio se consideró que el personaje solo interactuase en el episodio de su presentación (S01E01.Garganta Profunda).
- El teléfono de la casa de Dana Scully es: (202)-555-6431. Como todos sabemos el prefijo 555 es el usado en series y en películas de EE.UU. al no existir para evitar que la gente reciba llamadas extrañas.
- También conoceremos en este episodio el número de identificación de Scully: 2317616.
- El ascensor del edificio no posee planta 13, al parecer algo normal en América.
- Scully fecha un archivo el día 24/10/1993, curiosamente una fecha cercana al día del estreno del episodio.
- Hay una pequeña referencia a "Microsoft", según el episodio la empresa gracias al sistema desarrollado de inteligencia artificial se puso por delante de ella.

0 comentarios: