lunes, 21 de enero de 2008

Expediente X.S01E07.Hielo

Datos.
Episodio: Hielo
Guionistas: Glen Morgan y James Wong
Director: David Nutter
Emitido por primera vez: 05/11/1993

Resumen.
El "Proyecto Núcleo Helado Ártico" era un éxito. Cinco expertos llevaban mucho tiempo estudiando las capas de hielo más profundas con el objetivo de conocer el clima de la época en la que apareció el hombre sobre La Tierra. Tras batir el record de perforación del hielo todo parecía que serían mundialmente famosos, pero una última emisión en formato de video a la base hace iniciar una investigación.

En dicho video se ve un mensaje de uno de estos científicos cubierto de sangre susurrando: "No somos quienes somos". Tras esta emisión no se recibirán más y por ello el F.B.I. manda a los Agentes Especiales Fox Mulder y Dana Scully a que lo investiguen sin darles ningún tipo de información, con un equipo que completa un geólogo, un médico y una toxicóloga. Ninguno sabe porque ellos han sido seleccionados pero acuden con el piloto a estudiar la base para encontrar a los cinco científicos muertos, un Caos descomunal y un perro rabioso que muerde al piloto.

Tras realizar un análisis forense de los cadáveres descubren que se mataron entre ellos y encuentran un pequeño ser que ha infectado su sangre a través de unas toxinas, idénticas a unas encontradas en la capa de hielo extraída del cráter de un meteorito. Al parecer ese extraño organismo solo sobreviviría con altas cantidades de Amonio que nunca se han podido dar en nuestro planeta, lo que haría que solo pudiera sobrevivir en el hipotálamo del cerebro, destruyéndolo y haciendo que los infectados desarrollasen un comportamiento agresivo.

La infección del piloto y la posible transmisión a alguno más llevan al desarrollo de un gran Thriller psicológico en el que nadie puede confiar en nadie al poder ser huéspedes de dicho ser. Todos sospecharán de todos mientras tratan de encontrar una cura que haga que la infección no llegue a la civilización e infecte a todo el Mundo.

Curiosidades.
- El guión del episodio se encuentra ampliamente influenciado por la película "La Cosa (El Enigma De Otro Mundo)" de John Carpenter, así como en la novela en que este film está basado: "Who Goes There?" de John W. Campbell. Todas estas historias se basan en la incapacidad de creer a otra persona al no tener la certeza de saber si es quien se supone que es.
- Uno de los personajes del capítulo se llama Mr. Campbell, probablemente un homenaje al escritor del relato breve que lo inspiró.
- Aun así, atendiendo al guionista Glen Morgan, la idea inicial del episodio está basada en un artículo de la revista "Science News" sobre seres que llevan hibernados en el hielo de La Tierra desde hace más de 250.000 años.
- Partiendo del concepto anterior la única localización lógica era Alaska, si no el F.B.I. no tendría jurisdicción.
- Es el primer episodio de la serie en el que colabora Toby Lindana como experto en maquillaje. Al parecer estaba muy nervioso al tener que trabajar en un gusano alienígena capaz de moverse bajo la piel.
- Felicity Huffman participa en este episodio como la toxicóloga encargada de estudiar el caso. La actriz es mundialmente famosa por su papel en la serie "Mujeres Desesperadas".
- La fecha del video que inicia la investigación coincide con la del episodio (05 de Noviembre de 1993).
- Dana no lleva la cruz al cuello durante este episodio. ¿Será por qué no lleva el uniforme y olvidó ponérsela o un fallo del la secretaria de rodaje?
- El perro que sale durante este episodio es del padre de David Duchovny, su nombre era Blue.
- Según cuentan una de las escenas en las que actuaba el gusano alienígena era excesivamente larga y aunque se sabía que la recortarían fue grabada íntegramente; más tarde los productores de la Fox la redujeron a apenas 4 segundos. Una pena que la escena entera no se encuentre en el DVD.
- El gusano alienígena es en realidad un gusano vulgar de la carne.

0 comentarios: