lunes, 28 de enero de 2008

Expediente X.S01E08.Espacio

Datos.
Episodio: Espacio
Guionista: Chris Carter
Director: William Graham
Emitido por primera vez: 12/11/1993

Resumen.
Los Agentes Especiales Fox Mulder y Dana Scully son citados fuera del edificio del F.B.I. por un confidente que quiere hablar con alguien de dentro, a ser posible con gente con conocimiento en casos paranormales. La cita al final resulta ser con una Jefa de Programadores de la N.A.S.A., que se pone en contacto con ellos al haber tenido que abortar la última misión del trasbordador espacial debido a lo que parece un extraño caso de sabotaje. Las razones de acudir a expertos en casos extraños se basan en la misteriosa recepción de una fotografía de una de las válvulas de la nave rota, cosa que únicamente podría suceder a altísimas temperaturas debido a su composición.

Los agentes se pondrán rápidamente al estudio del caso debido a que se espera un nuevo lanzamiento del trasbordador tan solo tres días después. Las hipótesis barajadas previamente varían entre el terrorismo internacional hacía uno de los símbolos americanos y el sabotaje interno debido a los altos costes del departamento. Mulder tendrá una curiosa hipótesis sobre un intento de gente del gobierno de parar el avance espacial, principalmente como medida para ocultar pruebas de la existencia de vida alienígena.

Dentro de la N.A.S.A. verán como esta funciona, con sus misterios y sus secretos, sobre todo tras conocer al Coronel Marcus Aurelios Belt, un ex-astronauta que dirige ahora las misiones. Un antiguo ídolo de Mulder famoso por haber salido con vida de una situación drástica en el espacio exterior, al resolver un grabe problema de la nave y realizar un aterrizaje de emergencia. Este les indica que es imposible un sabotaje debido a la gran cantidad de revisiones que se hacen y las elevadas medidas de seguridad del complejo.

Al final no logran abortar la nueva misión por lo que esta es enviada al espacio donde se empieza a comprobar que, poco a poco, todos los sistemas van fallando. Parece ser que alguien o algo no quiere que la misión sigua adelante, y el misterio parece que radica en el Coronel y en su traumática experiencia en el espacio.

Curiosidades.
- Fue el episodio más caro de rodar de la Primera Temporada debido al alto coste que supuso la recreación de la sala de control de la N.A.S.A.. Y eso que se planeó como una trama barata tras el elevado coste de los episodios anteriores.
- La idea original del episodio se basa en las famosas fotos de las "Caras de Marte", debido a la impresión que causaban sobre Chris Carter y en una extraña visión suya de estas acercándosele (como le sucede al Coronel Belt en el episodio).
- Estas famosas fotografías fueron tomadas por la sonda "Viking 1" el 25 de Julio de 1976. Hecho narrado al comienzo de este episodio aunque encontramos un error, ya que en el capítulo aparece referido al año 1977.
- Aun así el argumento muestra muchas similitudes con una historia corta de Stephen King: "I Am The Doorway" (localizada dentro del libro "El Umbral De La Noche").
- Chris Carter nunca se mostró plenamente satisfecho de este episodio, principalmente debido a problemas de tipo económico que le impidieron darle la dimensión que quería. Así, por ejemplo, no pudo mostrar a los astronautas teniendo problemas dentro de la nave y como los solucionaban.
- El episodio estaba siendo rodado mientras se emitió por primera vez el capítulo "Piloto" (01x79) de la serie. Cuentan que el equipo estaba abrumado por las buenas críticas de este y las esperanzas que estaba ya creando el programa.
- Mulder vuelve ha aparecer comiendo pipas.
- Descubrimos una nueva faceta de Fox Mulder, una cara más humana al verle emocionando hablando de un ídolo de su infancia. Así como sin hablar cuando tiene la oportunidad de charlar con él, aunque más tarde se sienta defraudado por las mentiras de la N.A.S.A..
- La actriz co-protagonista del episodio es Susanna Thompson famosa por su papel de Reina Borg en "Star Trek".

2 comentarios:

MiZuNo TaKaRaI dijo...

Me veo en la obligación y el imperioso deber de afirmar categóricamente que este episodio es lo más LAMENTABLEMENTE PATÉTICO que el señor Chris Carter ha tenido a bien dirigir en toda su extensa carrera (y mira que a veces ha firmado escuerzos dignos de muerte con deshonor XD)... y por supuesto, espero sinceramente que arda en el infierno por los siglos de los siglos como penitencia (aunque dudo mucho que con ello consiga subsanar semejante afrenta al buen gusto y la cordura).

Hay más personas que hablan castellano en X-Files Ultimate de las que parecen, créeme XD.

Un saludo,
MiZuNo

xMeNux dijo...

La verdad es que sí, el episodio es lamentable. Desde el guión (la chica tiene un accidente de coche sin cinturón pero sale solo con una heridita en la cabeza) hasta los efectos especiales (mejor no hablemos del "extraterrestre"), todo es muy malo. Si es que cuando Chris Carter se esfuerza: se supera :)

Me pregunto cual será el próximo episodio maestro de Carter :?

Gracias por pasar :)