lunes, 4 de febrero de 2008

Expediente X.S01E09.El Ángel Caído

Datos.
Episodio: El Ángel Caído
Guionistas: Howard Gordon y Alex Gansa
Director: Larry Shaw
Emitido por primera vez: 19/11/1993

Resumen.
En el Centro de Vigilancia Espacial de los EE.UU. detectan un aparato sin identificar volando a las afueras de Wisconsin. Su vuelo extraño e irregular eleva sospechas pero el Coronel al cargo emite una orden para que lo registren como meteorito caído, ocultando así las pruebas de un posible encuentro extraterrestre. A la vez ordenará en secreto comenzar una Operación Halcón, una acción militar destinada a recuperar un Ángel Caído. Las tropas se mueven a un pequeño pueblo que es evacuado por el gobierno como medida de protección frente a un peligroso vertido tóxico.

Mulder acudirá a la zona previo aviso de Garganta Profunda, el cual le explica la situación y le advierte que tan solo tendrá 24 horas antes de que el Coronel limpie la zona. Así el Agente Especial se adentrará solo en los bosques cercanos al pueblo, una zona acordonada y una asentamiento militar le harán ser cauteloso, aunque será detenido mientras realiza unas fotos a lo que parece un objeto caído del espacio. Durante su detección se le acusa de saltarse una cuarentena decretada por el gobierno para defender una zona de peligro biológico, aunque Fox no logra que le expliquen el por qué de llevar armas si solo es un vertido. Su teoría es que tratan de encontrar a algo que sobrevivió al accidente.

Posteriormente será encarcelado y conocerá a Max Feing, un cazador de OVNIs de la NICAP que también ha sido detenido. Una breve charla demuestra a Mulder que creen en lo mismo, aunque le toma por loco.

Dana Scully logrará que liberen a Mulder, aunque esta intromisión habrá puesto en elevado riesgo la continuidad de su compañero en el F.B.I. y podría llevar a una clausura de los Expedientes X. Todo esto tomará un giro inesperado cuando entabla una mayor relación con Max Feing, un personaje que recorre EE.UU. en una caravana con tecnología de última generación para tratar de capturar OVNIs. Mientras Scully trata de llevar a su compañero de vuelta a Washington, este descubre una extraña cicatriz de forma triangular tras la oreja de Max, síntoma de una abducción previa. A partir de ese momento tratará de defenderle tanto de los alienígenas como del ejército.

Curiosidades.
- Scott Bellis será el actor que haga el papel de Max Feing. La elección de este actor canadiense fue una de las sorpresas del episodio y Lynne Carrow (uno de los dos directores de "casting" de este episodio) estaba especialmente contento con su contratación ya que al parecer para los roles principales hasta ahora solo se usaban actores de Los Ángeles.
- Max Feing será un carácter recurrente de la serie y se le podrá ver en al menos dos ocasiones más: "Tempus Fugit" (S04E17) y "Max" (S04E18). Aun así la aparición del personaje en este episodio sirve de introducción a la primera aparición de Los Pistoleros Solitarios en "E.B.E." (S01E16). Tanto ellos como Max son personajes similares, ya que tratan de desenmascarar al gobierno americano en su afán por descubrir la verdad sobre la existencia de extraterrestres. Incluso visualmente podríamos encontrar parecidos entre este personaje y Richard Langly.
- El Comité Nacional De Investigación de Fenómenos Aéreos (el NICAP) existe en realidad.
- La trama gira también en torno a los intereses de determinadas personas de cerrar los Expedientes X, hecho que tendrá lugar en el último episodio de la temporada: "The Erlenmeyer Mask" (S01E23).
- Los guionistas tratan en este episodio, una y otra vez, de recordarnos que Dana Scully es un personaje escéptico a la existencia extraterrestre y ajena a los motivos que llevan a Fox Mulder a creer en ellos.
- Descubrimos a un Mulder capaz de moverse bien sobre el campo, esquivando militares e infiltrándose en una zona cerrada.
- El alienígena se mueve por el bosque camuflado de una forma similar a los Depredadores.
- Se comentan rápidamente dos temas clave en la teoría de la conspiración: la muerte de J.F.K. y el Caso Roswell. Además se hablará de los círculos del maíz, aunque Mulder comentará que eso es un engaño.
- Hay una nueva referencia a "Encuentros En La Tercera Fase" de Steven Spielberg.
- Se menciona que Fox Mulder ha publicado un artículo sobre la aparición de OVNIs en Gulf Breeze (Florida) bajo el seudónimo MF. Luder, que supone ser un anagrama de F. Mulder.
- Se habla de un nuevo apodo para Dana: "La Enigmática Agente Scully".
- Para lograr mantener suspendido el cuerpo de Max Fening solo se usaron cuerdas de piano y no se necesitaron añadir efectos en post-producción.
- El episodio acaba con una frase de Garganta Profunda: "No lo olvide: mantenga cerca de sus amigos, Mr. McGrath, pero más cerca aún a sus enemigos." Una frase que tiene su origen en "El Arte De La Guerra" de Sun Tzu, aunque se hizo mundialmente famosa tras ser citada por Michael Corleone en "El Padrino II".
- Mulder: "¿Como voy a refutar mentiras marcadas con un sello oficial? […] Negarán todo lo que he visto, todo lo que he descubierto, pero no por mucho tiempo porque demasiada gente sabe lo que está pasando. Y nadie, ninguna agencia estatal, tiene jurisdicción sobre la verdad."

0 comentarios: