lunes, 11 de febrero de 2008

Expediente X.S01E10.Eva

Datos.
Episodio: Eva
Guionistas: Kenneth Biller y Chris Brancato
Director: Fred Gerber
Emitido por primera vez: 10/12/1993

Resumen.
Los Agentes Especiales Fox Mulder y Dana Scully no dudan ni un segundo en estudiar el caso de un hombre muerto en misteriosas circunstancias en el jardín de su casa. El sujeto aparece muerto con dos extrañas heridas en la yugular y el informe forense asegura que la causa de la muerte es hipovolemia, una misteriosa pérdida sin rastro del 75% de la sangre del cuerpo. La única testigo es su hija, que afirma haber visto un relámpago rojo antes de la trágica muerte de su padre. Casos parecidos de mutilaciones de ganado hacen pensar a Mulder que son encuentros alienígenas tratando de estudiar al ser humano, pero la aparición en la sangre de una droga procedente de una planta le llevan a cambiar su teoría.

El caso se torna más complicado cuando descubren que el mismo día a la misma hora en California (a 500 Km. de distancia) ocurrió una muerte idéntica. Los agentes acudirán a investigar el caso para descubrir que la niña de California es idéntica a la de Connecticut. Entonces empiezan a investigar semejante parentesco y descubren que ambas parejas fueron a un centro de fecundación in vitro ocho años antes. Allí conocieron a la Doctora Rally Kendrick, una misteriosa mujer a la que acabaron echando cuando empezaron a sospechar que realizaba experimentos genéticos con los embriones antes de ser implantados en las mujeres.

Tras el secuestro de la primera niña, Scully vigilará el hogar de la segunda mientras Mulder se reúne con Garganta Profunda. El confidente le confiesa que dicha doctora participó en los "Experimentos Litchfield", unos estudios genéticos que trataban de crear un soldado superior durante la Guerra Fría. Los seres creados (Adanes y Evas) se fueron suicidando o desapareciendo, aunque él les pone en contacto con Eva 6 localizada en una cárcel. Esta les comentará que todas ellas eran más listas y más fuertes debido a la repetición en sus genes de varios cromosomas extra.

En ese momento descubrirán que las dos nuevas niñas han sido creadas a imagen de las Eva originales, por ello ambas fueron secuestradas. Mulder y Scully iniciarán entonces una búsqueda para encontrarlas y salvarlas.

Curiosidades.
- La trama del episodio es muy similar a la de la novela "Anna To The Infinite Power" de la escritora de cuentos infantiles Mildred Ames. Historia que posteriormente se hizo mundialmente famosa al realizarse una película sobre ella dirigida por Robert Wiemer en 1983.
- Es el segundo capítulo que no se emitió en su semana normal, su emisión se volvió a retrasar dos semanas.
- Las gemelas protagonistas (Erika Krievins y Sabrina Krievins) procedían de Vancouver (Canadá), ya que las estrictas leyes de EE.UU. sobre el trabajo de los niños les habrían impedido grabar con la celeridad necesaria.
- Los nombres de ambas niñas en el episodio (Cindy y Teena) fueron puestos como homenaje a las esposas de Glen Morgan y James Wong, productores y usuales guionistas de la serie.
- La actriz Harriet Sansom Harris que hace los papeles de la Doctora Sally Kendrick, Eva 6, Eva 7 y Eva 8 es una secundaria habitual de series en EE.UU. Su personaje más reconocido es Felicia Tilman de "Mujeres Desesperadas".
- La planta Digitalis es usada para obtener en este episodio una droga con la que sedar o matar debido a su alto contenido tóxico.
- El grupo musical "Eve 6" escogió su nombre por este episodio.
- Podemos encontrar una posible referencia a "The Beatles" y su canción "I Am The Walrus" cuando Eva 8 dice: "...she is me... and I am her... and we are all together!".
- Como dato curioso mencionar que (en palabras de Eva 6) ellas tienen 56 cromosomas frente a los 46 de una persona normal. Según ella tienen doblados los cromosomas números 04, 05, 12, 16 y 22. Cinco cromosomas que sumados a 46 no sumaría los 56 que menciona, a menos que no estuvieran duplicados si no triplicados.

0 comentarios: