lunes, 18 de febrero de 2008

Expediente X.S01E11.Fuego

Datos.
Episodio: Fuego
Guionista: Chris Carter
Director: Larry Shaw
Emitido por primera vez: 17/12/1993

Resumen.
Cuando Mulder y Scully se encuentran en su coche una macabra cinta poco podían esperar que fuese una broma de una ex-novia inglesa del agente. Se presenta así Phoebe Green, una compañera de Mulder cuando este estuvo estudiando en Oxford y que ahora trabaja para Scotland Yard. Aunque su llegada a EE.UU. se debe más a motivos profesionales que a personales, que requieren la ayuda de agentes del F.B.I..

Esta les lleva un caso de un tipo listo que ha logrado matar a tres miembros del parlamento inglés, una persona sin identificar que ha logrado quemar vivas a las tres víctimas sin dejar pruebas ni rastro de combustible alguno. La única pista que tienen es que el individuo suele enviar cartas de amor a las esposas de los Sires, una de las cuales llegará en los próximos días con toda su familia a Washington. Esta será la razón de que se ponga en contacto con su ex-pareja. Las autopsias no demuestran activador que inicie el fuego en las personas aunque un experto de la agencia federal comenta que podría usarse combustible espacial, un tipo de combustible que arde a muy altas temperaturas y que no deja rastros.

Tras la llegada de la familia con sus dos hijos, los agentes se ponen a vigilar la casa con el objetivo de parar al asesino antes de que cometa un nuevo crimen. Además han de estar atentos ya que en las cercanías de ese nuevo hogar se incendió un bar y la gente presente asegura que un hombre se prendió fuego a sí mismo. En ese momento se extreman las medidas, y aún lo harán más cuando estando en un baile el piso en el que descansan los hijos del matrimonio se incendia.

El caso es llevado por Mulder y Phoebe, dejando de lado a Scully que se siente celosa de la relación entre ambos. Por ello Dana realizará un importante trabajo de oficina donde descubrirá las claves del caso, averiguando que los tres asesinatos se cometieron en presencia de miembros de la familia (lo que demuestra que el asesino trabajaba en las diferentes casas) y prepara un perfil del psicópata que les llevará hasta él.

Curiosidades.
- Durante la totalidad del episodio se puede notar un importante peso narrativo dado a la tensión sexual entre los protagonistas. La aparición de Phoebe Green (la antigua novia inglesa de Mulder) lleva a numerosas situaciones tensas entre Fox Mulder y Dana Scully, él se muestra muy a la defensiva cuando ambas están presentes y ella se muestra celosa. Sentimiento que la lleva a investigar sola el caso para demostrar a su compañero que es mejor que su antiguo amor.
- Al parecer en el guión original se incluía un diálogo en el que Scully diría: "Nunca pensé que no cruzarías un fuego por una mujer, Mulder". A lo que este respondería: "Yo nunca diría que no lo volvería ha hacer por ti, Scully".
- El capítulo contiene numerosas referencias a Sherlock Holmes, el famoso investigador inglés creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887. Novelas de misterio que adora Chris Carter.
- El número de Expediente del caso es: X 11214893.
- Descubrimos que Mulder tiene un odio atroz al fuego. Un miedo que le viene desde su infancia, cuando se incendió la casa de un amigo, y al que tendrá que enfrentarse en dos ocasiones en este episodio.
- El personaje de Phoebe Green (interpretado por Amanda Pays) fue creado en este episodio como un posible carácter recurrente en la serie y nexo de unión con casos de Inglaterra y Scotland Yard. Al final esta idea no cuajó, según Chris Carter la relación entre ambos personajes no tenía la química necesaria ("[…]didn't work as it might.") y por eso no hubo más apariciones del personaje.
- David Duchovny salió herido de levedad del rodaje. Una herida en la mano izquierda producida en la escena del incendio en el hotel que no le dejaría cicatriz, pero que puede verse cuando acaricia su frente en la puerta del salón de baile. Este fue el único incidente significativo del rodaje de un complejo episodio basado en el fuego.
- Cuando Mulder sale herido del incendio descansa en calzoncillos negros de seda (tipo "boxer") que deberían haber sido un "slip".
- La trama inicial gira en torno a la pirokinesis, aunque hay una breve mención a las combustiones espontáneas.
- El personaje de Sir Malcolm Marsden obtuvo su nombre del peluquero de la serie.
- El actor Mark A. Sheppard (el pirómano Cecil L´Ively) es un usual de las series americanas. Así ha participado en episodios de "C.S.I.", "Firefly", "Embrujadas", "24" o "Battlestar Galáctica".

4 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

Hola de nuevo.... Oye siento lo del peazo de spoiler del otro día en el foro de X-files ultimate... (a mi favor solo te diré que lo de que se querían ya lo sabías... fijo ;p)

Respecto a FIRE, bueno, cuando lo vi por primera vez me dio miedito (tenía quince años) y aún hay cosas que me ponen los pelos de punta de este episodio. Por ejemplo la cara de Cecil en el hotel, entre la plantas cuando le ve Scully y que luego, cuando vuelve a mirar ya no esta. También la imagen del conductor calcinado en el baño...
Lo de la tensión sexual en este episodio me parece hasta divertida: Scully trabajando en la sombra, Mulder poniendo cara de "me vas a fastidiar la noche" cuando en el hotel, sentado en la cama, le dice Scully que va para allá... El hombre experto en fuego haciendo comentarios sobre las "amistades femeninas" de Mulder, las caras de Scully, los pies de Mulder sobre la mesa haciendo que en la imagen parezca que se los ha plantado a Scully en la cara, Mulder cerrándose el albornoz cuando aparece Phoebe en plan "Scully si puede verme en gallumbos pero a ti no te dejo ni que me veas los pelos del pecho por que estoy enfadado"... Bueno eso, que yo siempre me fijo en detallitos tontos y este episodio tiene unos cuantos referentes a la tensión sexual...
Lo dicho, me gusta el blog... Seguiré por aquí...
Saludos!
Amandaskywalker

xMeNux dijo...

"Hola de nuevo (idem) ;)

No pasa nada por ese "spoiler", seguro que hay otras cosas de las últimas temporadas que me dolería más saber que eso. Además últimamente parezco una máquina de tragarme este tipo de noticias, como la del monstruo que por más que la evité…
----------
Por el amor de Dios, dime que has visto el episodio hace poco porque si no tienes una memoria de elefante. Alucinante X´D

Yo también me di cuenta de casi todo lo que dices: los pies peludos de Mulder delante de Scully, Mulder y su albornoz, Scully la corta-rollos,…

Gracias por pasar.

nosejugaralmus dijo...

Cosas que te dolería más saber?? Cómo qué?? jajaja.... Te veo imaginando de todo, pero tranquilo, no es para tanto... ;p

Y respecto a mi "memoria de elefante" pues como que no. Se trata sencillamente de haberme visto algunos episodios de la primera temporada unas cuantas veces... Es lo que tiene ser la primera temporada: empiezas por ahí cuando le quieres dar un buen repaso.
Pero eso sí, te digo que Fire porque toca y está en la primera temporada, pero en cambio hay otros de los que te podría recitar hasta algún diálogo por habérmelos visto más veces de lo normal y nos son de la primera temporada....
Ya... soy lo peor... pero oye, también hay películas que me sé de memoria y eso no es tan raro no??
Saludos...

xMeNux dijo...

Cosas que te dolería más saber?? Cómo qué?? jajaja....
Me refiero a cosas más importantes sobre la trama general de la serie o cosas así ;)
----------
Tienes razón, al final es como los "Simpsons" que de tanto ponérnoslo nos sabemos los diálogos de memoria.

Para mi suerte con "Expediente X" no he llegado todavía a ese grado de conocimiento, por lo que puedo seguir sorprendiéndome. De hecho de los vistos hay más de uno que no recordaba nada. Esta bien esto de revisárselos ;)

Un saludo.