martes, 26 de febrero de 2008

Expediente X.S01E12.Más Allá Del Mar

Datos.
Episodio: Más Allá Del Mar
Guionistas: Glen Morgan y James Wong
Director: David Nutter
Emitido por primera vez: 07/01/1994

Resumen.
Tras las Navidades Dana invita a sus padres a una cena en su casa sin saber que tras una entrañable velada su padre moriría de un infarto lejos de ella. Se enterará al recibir una visita de este que parece querer trasmitirla un mensaje, aunque para sorpresa de ella su padre desaparecerá cuando vía telefónica conozca la verdad.

Mientras tanto en la Universidad de Jackson (Carolina Del Norte) dos jóvenes son secuestrados. Un caso que Mulder decidirá investigar cuando relacione este hecho con un secuestro similar justo un año antes que acabó con el asesinato a sangre fría de los cautivos. Según este caso abierto el asesino tardará 7 días desde el secuestro en acabar con la vida de la pareja, tiempo que deberán aprovechar los agentes para detenerlo.

El caso se tornará complicado cuando un sangriento asesino al que arrestó Mulder años atrás dice que les ayudará a encontrarles a cambio de que le saquen del Corredor de la Muerte. Y es que Luther Lee Boggs dice recibir transmisiones psíquicas adquiridas tras la primera vez que estuvo sentado en la cámara de gas, desde entonces es capaz de canalizar las almas para ver así el pasado, el presente e intuir el futuro. Fox será escéptico en este caso pero Dana tendrá sus dudas al encontrar a Boggs tatareando la canción favorita de su padre, al comentarla secretos íntimos de su propia vida o al usar el apodo que su padre usaba para llamarla a ella.

Fox le engañará pero aun así el asesino les llevará tanto al lugar donde estaba siendo torturada la primera chica como a un embarcadero donde el secuestrador se esconde. Allí el agente será herido y tendrá que ser su compañera la que continúe con el caso. A pesar de sus creencias Scully cree a Boggs por lo que tratará de sacarle del Corredor y así rescatar al otro joven que sigue secuestrado.

Curiosidades.
- Fue el primer episodio del año 1994 y, obviamente, no se emitió en su semana normal debido a las fiestas Navideñas. Se retrasó tres semanas.
- La idea original del episodio partió de un libro que leyó Glen Morgan donde se indicaba que el 75% de las viudas tienen visiones de sus maridos, frente al 35% que tienen las madres de sus hijos fallecidos.
- Aun así el episodio tiene numerosas relaciones con la famosa novela "El Silencio De Los Corderos" de Thomas Harris en varios aspectos: que una agente del F.B.I. trate de usar a un asesino para atrapar a otro, que se tente falsamente al asesino encarcelado, la persecución final en un oscuro laberinto y la importancia del difunto padre de la protagonista así como el interés del encarcelado hacia este.
- El título del episodio hace referencia a la canción "Beyond The Sea" que Bobby Darin escribió en 1960 y que sonará en varias ocasiones durante el capítulo. Los guionistas eligieron esta canción ya que los padres de Glen eran grandes fans de este artista y pensó que les gustaría escuchar esta canción en uno de los episodios que guionizaba su hijo.
- Es el primer episodio plenamente centrado en Dana Scully y uno de los favoritos de la propia actriz así como de Chris Carter y Darin Morgan. Esto fue comentado recientemente en la "WonderCon 2008".
- Al parecer Chris Carter tuvo que retocar el guión hasta en dos ocasiones ya que la cadena no quería que Scully y Boggs se presentasen mutuamente, lo que haría que ella se sorprendiera más cuando entablasen conversación por primera vez.
- En el episodio aparecen por primera vez los padres de Dana: Margaret (Sheila Larken) y el Capitán William Scully (Don S. Davis). La actriz Sheila es, curiosamente, la mujer del co-productor ejecutivo R.W. Goodwin y aparecerá hasta en 15 ocasiones más en la serie.
- El actor que interpreta al padre de Scully (Don S. Davis) es otro reconocido actor de series americanas que ha trabajado en series como "Twin Peaks" o "Stargate: SG-1". De hecho David Duchovny y él trabajaron por primera vez juntos en un episodio de "Twin Peaks".
- Encontramos una interesante referencia a la novela "Moby Dick", de Herman Melville, cuando Dana llama a su padre Ahab (por el capitán del navío) y él le llama a ella Starbuck (como el primer oficial).
- Supuestamente el padre de Dana se aparece a su hija tras morir para mandarle un último mensaje. Así ella le ve sentado en un sofá de su casa aunque el actor no decía nada importante, rezaba un Padrenuestro.
- El apartamento de Dana Scully es el número 35.
- Es el primer episodio que Mulder llama a su compañera Dana tras darla el pésame por la muerte de su padre.
- En el despacho del agente podemos encontrar la gorra de de la N.I.C.A.P. de Max Feing (S01E09). Parece ser que Mulder la guarda como un recuerdo hacia un creyente como él.
- Scully rebuscará entre los Expedientes X alguno relacionado con encuentros con muertos (X-167512), aunque no lo leerá.
- El preso Boggs lleva escrito en sus nudillos las palabras "Kiss" (Besar) y "Kill" (Matar), al parecer como homenaje a la canción "It´s Kiss Or Kill" del grupo de Punk "X".
- Brad Dourif es el reconocido actor que representa el papel de Boggs en el episodio aunque lo rechazó en primer lugar ya que solo le dieron cuatro días para su preparación, tiempo que él consideró escaso. Aun así el equipo quería que fuese él por lo que se le dio algo de tiempo extra que aprovechó para asimilar el personaje y realizar una serie de ejercicios de respiración que le permitían poner su cara de un tono púrpura.
- El nombre del secuestrador del episodio, Lucas Henry, parece basado en un asesino en serie real llamado Henry Lee Lucas.
- Es el primer episodio en el que Mulder sufre un disparo, para ser exactos en la parte superior del fémur.
- Dana perderá por primera vez los papeles tras el disparo que sufre su compañero, se muestra impotente y lanza su rabia contra Boggs.
- Scully dispara por segunda vez su pistola, esta vez sobre un criminal que huye y al que hiere.
- Mulder: "Después de lo que has visto, de todas las pruebas: ¿por qué no puedes creer?".

2 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

Este episodio me gusta un montón. Luther Lee Boggs es la caña ;p y encima claro, lo enlazo con la peli de DUNE por el actor...
Y mi espíritu Shipper a mil por hora con el nene llamándola DANA... XD
Por cierto. Has puesto 2004 en curiosidades y será 1994 no? Lapsus.

Ah! En la FANFI han puesto este link

http://www.scifi.com/scifiwire/index.php?category=3&id=49211

Voy a leermelo ahora mismo...
Saludossssssss

xMeNux dijo...

Gracias por corregirme el error, si se me fueron 10 añitos de nada X´D
----------
Bien por el dato de "Dune" (ahí te he visto rápida) aunque me sonaba también de "Alien IV" o "El Señor De Los Anillos" (es Grima).
----------
Y gracias por enlace, paso a leerlo a ver si hay algo interesante :)