martes, 4 de marzo de 2008

Expediente X.Léxico: X-Philes

Según "The New York Times" la serie "Expediente X" fue el primer show que vio como su audiencia crecía a la vez que se iniciaba el uso masivo de Internet. De hecho las nuevas tecnologías siempre han estado presentes en la serie, desde la primera temporada podemos ver como los agentes se comunican a través de obsoletos aparatos de telefonía móvil o se envían correos electrónicos. De igual forma iba poco a poco aumentándose el uso de Internet entre sus seguidores.

Rápidamente estos se organizaron, reunieron y tomaron el nombre de "X-Philes", término surgido en algún foro de Internet que pasó a ser rápidamente de dominio general. Al parecer la expresión surgió de la unión entre la "X" símbolo de la serie y el sufijo griego "Phil" que significa obsesión o amor. Además se da el hecho de que en inglés el término suena similar al nombre original de la serie ("X-Files").

También se usa en ocasiones el término "Philers" como declinación léxica del anterior al unir el prefijo "Phil" con el sufijo inglés "er", usado para sustantivar verbos e identificar al agente que realiza esa actividad (de igual forma que "Rock"-"Rocker" o "Skate"-"Skater").

Nota.- La información para esta breve nota proviene de la "Wikipedia" y del apoyo inestimable de MiZuNo.

0 comentarios: