lunes, 17 de marzo de 2008

Expediente X.S01E15.Joven De Espíritu

Datos.
Episodio: Joven De Espíritu
Guionistas: Scott Kaufer y Chris Carter
Director: Michael Lange
Emitido por primera vez: 11/02/1994

Resumen.
El agente del F.B.I. Reggie Purdue era el superior al cargo de Fox Mulder cuando este entró en la Agencia Federal, con él tuvo que investigar su primer y conflictivo caso: el del asesino John Barnett. Un ladrón sin escrúpulos dispuesto a matar para conseguir su botín, ahora parece que a vuelto a las andadas ya que en un último robo ha dejado una de sus misteriosas notas a Fox. Lo curioso del caso es que supuestamente Barnett murió cuatro años atrás en el hospital de la cárcel, pero esta nueva nota hace sospechar a los agentes que ha vuelto.

La nota, amenazadora para Mulder y sus compañeros, parece ser realmente del difunto lo que pone nervioso al agente. Aparentemente fue detenido pero en su arresto un fallo de Fox hizo que matara a dos personas más, además en el juicio prometió que le mataría por identificarle y detenerle. Con el paso de los días los agentes siguen sin pistas y la situación se agravará cuando Barnett amenace a sus compañeros y mate a Reggie, el cual pensaba que todo esto era una broma de un superior hacia Mulder El Siniestro por no cumplir las expectativas que los superiores tenían sobre él.

Scully empezará a investigar el caso con una mente más fría y encontrará que las causas de la muerte no están claras, por lo que acudirán a la cárcel donde un compañero del preso les comenta que le vio la supuesta noche de su muerte y que un doctor estaba experimentando con él. Curiosamente ese médico, el Doctor Ridley, no tenía licencia por haber realizado previamente prácticas ilegales sobre seres humanos.

Posteriormente el médico aparecerá en casa de Dana y les contará el porqué de sus prácticas ilegales, cuyo objetivo era el de revertir el envejecimiento. Proyecto que fue financiado por el Gobierno, gente que ahora parece interesada en recuperar todos los avances que hizo, y cuyo máximo logro fue el de Barnett. Ahora deberán trazar un plan para detenerle, aunque el coste podría ser muy caro.

Curiosidades.
- El episodio muestras algunas similitudes con la novela "Frankenstein" escrita por Mary Shelley. Principalmente encontrados en la idea de un doctor que crea un monstruo como resultado de unos experimentos no autorizados, en la explicación del caso por parte del doctor como si él fuera un mero observador neutral, el momento inicial en el que un supuesto hombre muerto abre los ojos y la idea de que las salamandras pueden regenerar su cuerpo o crear nuevos miembros.
- De hecho el Doctor Ridley de este episodio comenta que le apodaron por sus prácticas como Doctor Frankenstein. También se le conocerá como Doctor Mengele, por el médico de las S.S..
- El caso está enlazado con el primero que solucionó el agente Fox Mulder en el F.B.I. en el departamento de homicidios. El caso de John Barnett fue el primero tras salir de la academia en 1989 con 28 años, lo que nos da que Mulder nació en 1961.
- La grafóloga del episodio (la agente Henderson) intenta ligar con Fox mientras analiza sus pruebas.
- La enfermedad que estudio el Doctor Ridley es la Progeria, una extraña enfermedad degenerativa real caracterizada por un envejecimiento prematuro.
- Vuelve a surgir la Teoría de la Conspiración. El Gobierno conoce y apoya los experimentos realizados por el Doctor Ridley y está dispuesto a pagar por sus descubrimientos que, previamente, financió.
- En la mesa del hospital en la que tratan de revivir a Barnett vemos a un agente de la C.I.A. interpretado por William B. Davis que trata de sacar información del moribundo. El personaje está fuera de los créditos por lo que no sabemos si es El Fumador u otro personaje.
- Barnett se colará en casa de Dana y será el segundo en hacerlo tras Tooms.
- Primera vez que usan a Scully de cebo y veremos a un Mulder realmente preocupado por lo que pueda pasarle a su compañera.
- Será la primera vez que disparen contra Dana, serán dos balazos que impactarán contra su chaleco antibalas.
- Segundo episodio en el que Fox dispara, esta vez contra un blanco humano al que mata.
- Este episodio será el primero en el que Mulder sea directamente responsable de una muerte.
- La trama quedará inconclusa ya que los papeles que esconden los experimentos quedarán encerrados en una casilla de una terminal. La Caja 935 debería esperar allí a que alguien los encontrara y es mostrada como una posible fuente narrativa para episodios futuros, aunque nunca más se sabrá de ella.
- Doctor Ridley: "El que posea la Fuente de la Eterna Juventud controlará el mundo.".

2 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

A mí este episodio me parece un poco aburrido. Me mola el médico con sus gafutis y sus ojos grises y me mola la voz de barnett asustando a Mulder por teléfono, pero en general es un poco lento...
Me quedo con Mulder guiñándole un ojo a Scully en el concierto... ;p ( a parte de lo preocupado que está, como dices tú... jeje ).
Saludos!

xMeNux dijo...

Yo me quedo con la corbata fea que lleva Mulder durante casi todo el episodio X´D