lunes, 10 de marzo de 2008

Expediente X.S01E14.Lázaro

Datos.
Episodio: Lázaro
Guionistas: Alex Gansa y Howard Gordon
Director: David Nutter
Emitido por primera vez: 04/02/1994

Resumen.
Una vez más los Expedientes X quedan apartados cuando Dana Scully acude en ayuda de un viejo amigo para la resolución final de un caso. La agente se unirá así al agente Jack Willis para detener a dos peligrosos sospechosos mientras estos roban un banco. Un soplo les permite saber el sitio y el lugar donde lograrán detener al hombre (no así a la mujer) aunque a un coste muy alto: el agente Willis resultará mortalmente herido tras recibir un disparo.

Dana acudirá al Hospital donde tratan de salvar a su compañero, aunque solo volverá a la vida gracias a la tenacidad de ella y tras 14 minutos de reanimación. Este acto hará que se desatienda al ladrón también herido, que morirá en la camilla mientras reviven al agente del F.B.I..

Tras la milagrosa recuperación Jack recuperará la conciencia, aunque algo raro pasará. Pronto descubriremos que el cuerpo del agente volvió a la vida pero con el espíritu del asesino Dupre. Mulder se dará cuenta de esto al descubrir diversas pruebas que no encajan: el robo del anillo de matrimonio del ladrón por el agente, el hecho de que ahora sea zurdo, que no sepa su fecha de cumpleaños,… Scully, siempre escéptica, acompañará a su compañero ha hablar con un experto en gente que ha vuelto del límite de la vida, el cual les comenta que el hecho aunque extraño es posible. Según él la gente vuelve cambiada de estas experiencias ya que no se sabe nada seguro acerca de lo que pasa más allá de la muerte.

Scully no podrá creer que su amigo (y ex-pareja) haya sufrido un cambio de personalidad y mantendrá su hipótesis sobre un cambio psicológico debido al stress o al trauma. Por eso tratará de defender su hipótesis cuando aparezca el agente con ganas de encontrar a la esposa del ladrón. Un deseo de su verdadera personalidad que le llevará a buscar a su mujer y a capturar a Dana para poder escapar de las garras del F.B.I..

Curiosidades.
- Enésimo episodio emitido fuera de su semana normal, se estrenó una semana después de lo esperado.
- Encontramos numerosas similitudes con la trama de la película "Asesinos Natos" de Oliver Stone, donde una pareja de homicidas sin remordimientos recorren América cometiendo crímenes. Referencias encontradas en la similitud de la boda de ambos (cuando se cortan la mano y mezclan su sangre) o con la conversación sobre las estrellas que siempre estarán sobre ellos.
- En la sinopsis original del episodio el espíritu de Dupre debería haber saltado sobre el cuerpo de Mulder, así uno de los dos agentes protagonistas habría experimentado este tipo de sensaciones. La cadena "Fox" argumentó en contra de esta historia ya que no querían que Mulder pudiera ser usado así. Tras largo tiempo discutiendo los productores admitieron el cambio y finalmente aceptaron, además así pudieron presentar a un ex-novio de Dana que serviría para profundizar en su historia personal.
- La agente Scully dispara al comienzo del capítulo una vez más su arma. Será la tercera vez y la veremos matar por vez primera, para lo que necesitará tres disparos.
- Será la primera vez que atrapen a Dana Scully.
- Conoceremos la fecha de nacimiento de la Agente Especial Scully: 23 de Febrero. Curiosamente el mismo día en que nació el agente Jack Willis.
- Dicho agente, Jack Willis, fue pareja de Dana Scully durante casi un año. Aparentemente la relación no acabó excesivamente bien, si bien se comportan como amigos no encontramos ningún gesto de cariño visible.
- También se revelará que Dupre es del Año del Dragón del calendario Chino, el mismo que Scully (aunque esto no lo sabremos hasta S02E08). Aunque en realidad el actor que encarna al personaje (Jason Schombing) nació el Año de la Rata, igual que David Duchovny.
- En este episodio aparece el actor Callum Keith Rennie como Tommy, el hermano de la ladrona. Recordemos que actualmente el actor participa en el rodaje de "X-Files 2", aunque se desconoce su papel no puede ser el mismo personaje.
- Mulder: "Y para aquellos que aún no lo sepan: es muy importante para mí.".

5 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

Sabes en lo que me fijé no hace mucho de este capítulo?? En lo falsas que se ven las letras FBI en las camisas de los Agentes cuando van a rescatar a Scully al final... ;P
La frase final de las curiosidades: Ahí te he visto... Tienes espíritu shipper?? Creía que no...
Otra curiosidad: Mulder llamándola por segunda vez DANA cuando entra en la casa.... y pocas veces más se lo llama hasta la Octava temporada...

Besossssss

xMeNux dijo...

Te has dado cuenta de la frase X´D Te la he dedicado, para que no te me quejes.

Para nosejugaralmus, la shipper (y única persona) que comenta en este Blog ;)
----------
¡Dios mio! Te has equivocado X´D He revisado la escena que dices y la llama Dana (por si acaso también me lo puse en Inglés). Pensé que no llegaría el día de verte equivocándote :P
----------
Y las impresiones son cutres durante toda la temporada, si hasta el F.B.I. parece una oficina pequeña :P

Gracias por pasar. Besos.

nosejugaralmus dijo...

ejem ejem.... No quería decir que la llamara por segunda vez DANA en el episodio, sino en la serie... Que eso de que la llame DANA cuando se la muere el padre y ahora cuando la han secuestrado pues... pues eso: Los niños tan "fraternales" como siempre (menos mal que una sabe leer entre líenas XD).

Y gracias por dedicármelo. De aquí volvemos otra vez a lo fácil que es hacerme feliz... ;p

xMeNux dijo...

mmm Sigo pensando que has metido la gamba X´D

Es que oí la frase y me acordé de los shippers. Y como tu eres la única que conozco... Además es una frase muy buena del episodio.

nosejugaralmus dijo...

jajajaja... No, en serio. Si me hubiera equivocado (lo hago a menudo) lo diría...
Y una frase shipper shipper que te cagas de shipper te parece buena?? Genial... Te vas convirtiendo... JA JE JI JO JU....
Gracias de todos modos por ponerla en mi honor y tal... ;p