lunes, 24 de marzo de 2008

Expediente X.S01E16.Ente Biológico Extraterrestre

Datos.
Episodio: Ente Biológico Extraterrestre
Guionistas: Glen Morgan y James Wong
Director: William Graham
Emitido por primera vez: 18/02/1994

Resumen.
Los Agentes Especiales del F.B.I. Mulder y Scully se pondrán a investigar el caso de un camionero supuestamente abducido en la carretera en mitad de la noche. Mulder encontrará niveles de radiación por encima de lo normal en la zona así como un efecto de dilatación del tiempo, hechos que evidenciarían un encuentro alienígena con el camionero que, supuestamente, habría logrado disparar a uno de ellos.

Este dirá haber visto un platillo sobrevolándole la misma noche que se registrarían hasta 17 avistamientos más en la zona, incluidos varios informes policiales. El hecho interesará de sobremanera al agente que acudirá acompañado de su compañera a entrevistar al camionero. Este muestra erupciones y tos, síntomas evidentes de haber estado en contacto con radiación. Scully defenderá que se explican por El Síndrome De La Guerra Del Golfo, pero el sujeto nunca estuvo en esa guerra.

Aun así la agente demuestra que el peso del camión no corresponde realmente al cargamento que debería transportar. Esto unido al hecho de su movimiento hacia una base militar les hace pensar que tal vez transporte material experimental, lo que explicaría dicho Síndrome. Sin información ninguna por parte del F.B.I. ni del Ejército recurrirán a otras fuentes: a Garganta Profunda y a Los Pistoleros Solitarios.

La cosa se complicará cuando Scully encuentre dentro de su bolígrafo un micrófono, lo que volverá aun más paranoico a Mulder al que también habrán pinchado su casa. Por ello se pondrá en contacto con Garganta Profunda el cual le proveerá de varias pruebas: información sobre el cargamento transportado y una foto real de un OVNI. Foto que Dana demostrará su falsedad lo cual hará que Fox ya no crea en su confidente.

En ese momento empezará una búsqueda incesante del camión y de su contenido, el cual explicaría las razones del montaje y del espionaje. La teoría final es que no transportan una nave si no un Ente Biológico Extraterrestre vivo.

Curiosidades.
- La idea inicial de este episodio consistía en dar una mayor profundidad al personaje de Garganta Profunda, el cual contará partes oscuras de su pasado para tratar de explicar el por qué de su ayuda a la causa de Fox Mulder.
- El argumento muestra numerosas relaciones con "Musings Of A Cigarette Smoking Man" (S04E07). Por ejemplo el hecho del pasado de Garganta Profunda cuando comenta que él ha matado un E.B.E., hecho que se ve en este episodio posterior.
- El episodio giraría entorno a la idea comentada de que: "Una mentira es más convincente si está escondida entre dos verdades.".
- El título original del episodio es "E.B.E.". Siglas de "Extraterrestrial Biological Entity" ("Ente Biológico Extraterrestre").
- Habla de OVNIs y será el primero que empiece con un plano estrellado del firmamento.
- Será la primera vez que veamos a los protagonistas cogiendo un autobús para volver a Washington, en vez de un avión o un coche alquilado.
- Supone la primera aparición de "Los Pistoleros Solitarios", tres conspiradores que editan un panfleto revolucionario homónimo sobre diversas Teorías de la Conspiración. Dicen estar en contra del Gobierno y Mulder confía en ellos ya que parece ser que suelen contener siempre información de primera mano.
- Según Glen Morgan su inspiración para crear estos personajes nacerá en Junio de 1993 (justo antes de empezar a guionizar episodios de "Expediente X" junto a James Wong) en una convención en Los Ángeles sobre OVNIs. Allí observó a tres hombres sentados en una misma mesa comentando sobre las bandas magnéticas de los billetes, hecho que inmediatamente hizo que numerosas personas rompieran sus billetes para comprobarlo. De hecho se supone que hasta la ropa de los personajes estaría inspirada en la que llevaban ese día estas personas.
- Los personajes serían creados para este episodio para ofrecer una visión cómica y paranoica de lo que serían creyentes de la Teoría de la Conspiración. Pero Morgan no se mostraría satisfecho con el resultado, entendiendo que este concepto resulto erróneo. Ello llevaría a que no se volviera a saber de ellos hasta "Blood" (S02E03) cuando volverán a aparecer debido a la buena aceptación que tuvieron entre los seguidores de la serie, hecho que se notó gracias a Internet.
- Richard Langley (Dean Haglund) empieza comentando haber estado comiendo ese mismo día con el tipo que mató a Kennedy.
- Langley llevará curiosamente una camiseta de la banda de Punk "Ramones", una de las favoritas de Chris Carter y primera referencia a ella en la serie.
- John Fitzgerald Byers (Bruce Harwood) entabla relación entre el líder de los nacionalistas rusos y la C.I.A. ("… la fuerza oculta más despiadada y cruel del mundo."). Además repite la teoría del billete que inspiró estos personajes, destrozando uno de Scully.
- Byers: "Por eso nos caes bien, tienes ideas aun más extrañas que las nuestras."
- Melvin Frohike (Tom Braidwood) solo comenta que la escéptica compañera de Mulder está muy buena.
- Scully no se fía de ellos, demasiado paranoicos.
- Tras descubrir Fox Mulder que le pinchan el teléfono tratará de ponerse en contacto con Garganta Profunda encendiendo una única luz azul en su casa.
- Se volverá a hablar del incidente de Rooswelt y será la primera vez que se encuentren a buscadores de OVNIs.
- Los protagonistas se colarán en la planta de energía usando sobrenombres falsos. Serán Stefoff y Braidwood, curiosamente los apellidos de los dos primeros asistentes de dirección.
- Veremos a Scully conducir por primera vez.
- Garganta Profunda: "En nuestro trabajo nada es solo lo que parece."

6 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

EEEEEE K VIVAN LOS RAMONES!!!!

No sé a tí, pero a mí me encantaron los Pistoleros desde el primer momento... Creo que te ha hecho falta poner que Frohike es miembro del personal de grabación... no sé que hacía, pero él trabajaba detrás de las cámaras con el resto del equipo...
No sabía que en este capítulo se quiso dar más papel a Garganta profunda... Otro personaje que molaba y CC se le cargó superpronto... Y tampoco sabía que los pistoleros están basados en personajes reales.... jajaja.... GENIAL!!
Ah! En este episodio hay un montón de shipperío... Véase discusión por las fotos en casa de ella, diciéndole lo que le dice, véase a Mulder corroborando el comentario de Frohike de que Scully está muy HOT y véase a los niños acercarse mucho mucho mucho cuando Mulder la dice que están solos y que no pueden confiar en nadie más después de comprobar que las fotos eran falsas....


Saludos....

xMeNux dijo...

K VIVAN LOS RAMONES!!!!

Cada día me sorprendes más, esto si que no me lo esperaba 8)
----------
Creo que "Los Pistoleros Solitarios" son buenos personajes secundarios, aunque nunca les cogí realmente mucho cariño. Excepto a Langley que siempre me calló bien. ¿Será por los "Ramones"?
----------
Si, lo de Garganta Profunda nunca lo entendí bien pero luego estaba X y Los Pistoleros para ayudar a Mulder ;)
----------
Hay gente rara por el Mundo como para inspirar mil grupos como Los Pistoleros :P
----------
Dos frases Shipper que no puse pero te dedico:
Scully: "Ya no sé que creer. Solo confío en ti.".
Mulder: "No me parece tan raro que alguien piense que estés buena.".

P.D.- Igual las citas no son literales pero casi :P

nosejugaralmus dijo...

Oye... gracias por la dedicatoria Shipper.. jajajaja... a mí eso del confiar me encanta... XD

Ramones... es que tengo muy buen gusto... Creías que por ser shipper vestía de rosa y escuchaba a Bisbal & Cía? jeje (para ejemplo mi selección musical mañanera en el curro: los Animals, los Killers, Stone Roses...).

A mí Mister X me molaba porque era un poco bastante cabrón... pena que también se le cargaran...


Besos

xMeNux dijo...

Si, encima lo de confiar se lo dice muy seria y sentida jejeje
----------
Para que luego te quejes, que para dos que me dejan comentarios hay que cuidarlos :P
----------
Variado gusto musical, eso está bien. Aunque el segundo disco de "The Killers" es muy reguelero.
----------
Mira que te gustan los "spoilers", primero lo cuentas de Garganta Profunda, ahora de X, ya solo te faltan Los Pistoleros X´D

También mi prefe era Mr. X, era más criptico con sus ayudas lo que traía de cabeza a Mulder.

Gracias por pasar (again).

nosejugaralmus dijo...

Muy seria y sentida... jeje


Hay nuevo TRAILER!!!!!

xMeNux dijo...

Mañana lo pongo que hoy no tengo ya tiempo ni para "X-Shit" X´D