lunes, 31 de marzo de 2008

Expediente X.S01E17.El Hombre De Los Milagros

Datos.
Episodio: El Hombre De Los Milagros
Guionistas: Howard Gordon y Chris Carter
Director: Michael Lange
Emitido por primera vez: 18/03/1994

Resumen.
Desde que en 1983 un niño obró su primer milagro reviviendo a un joven muerto en un incendio, su vida se ha centrado en sanar a la gente con la simple imposición de sus manos. Con ayuda de su padre han montado un pequeño imperio que reúne a una gran congregación de fieles todos los Domingos en un pequeño pueblo de Tenesse. Hasta allí se trasladan creyentes que esperan que el joven Samuel les sane sus enfermedades.

Aun así el caso llega a manos de Scully ya que piden desde la zona que alguien del F.B.I. con conocimientos médicos acuda a investigar las muertes de dos fieles tras una imposición. Mulder conoce el caso y, pese a no ser un Expediente X, accede a ir con su compañera a investigar. Dana en todo momento se mostrará escéptica y tratará de realizar una autopsia a los cadáveres, pero la congregación se opondrá porque eso supondría profanar el cuerpo de un creyente muerto.

Los oficiales de la zona creen que todo es una estafa planeada por el reverendo y por su hijo adoptivo (encontrado misteriosamente entre juntos en un meandro de un río), pero las últimas misteriosas muertes de sus fieles les harán tratar de acusarle de homicidio. La llegada de los Agentes Especiales coincidirá con una fuga del joven que acabará confesando los crímenes diciendo que son un acto de Dios para culparle por su arrogancia. Las escasas pruebas harán que quede en libertad, hasta que una nueva imposición y un nuevo asesinato lleven nuevas sospechas sobre él.

Curiosamente Fox se sentirá tremendamente atraído por el joven, el cual descubrirá el dolor de este por la pérdida de su hermana. Samuel descubre la desaparición de esta cuando él era muy joven. Parece conocer los detalles del incidente del que dice que el agente no ha superado, su rapto por unos "forasteros" tras una luz brillante, pero pese a todos los intentos no logrará saber si ella está viva o no. Este hecho despertará en Mulder una extraña Fe en el milagroso chico y durante toda su estancia en el pueblo verá visiones de su hermana desaparecida que creerá que son una señal inequívoca de que sigue viva.

Curiosidades.
- Nuevo episodio emitido fuera de su semana normal. Se emitió un mes después del anterior.
- Será el primer episodio en el que Dana Scully se enfrente a hechos relacionados con la Fé. Su carácter Católico será escéptico, aun en este caso, frente a los posibles milagros del joven.
- Mulder realizará un chiste sobre el festival musical de "Woodstock".
- Habrá una segunda referencia musical en el episodio cuando Mulder y Scully asisten a una de las reuniones dominicales de la parroquia y el agente, escéptico, comenta que solo falta en el espectáculo que salga Elvis.
- El hecho de las langostas en la sala del tribunal hace referencia a la octava plaga de Egipto ("Éxodo 10:21").
- Encontramos un fallo en la actuación de David Duchovny ya que su personaje en un momento (minuto 24:18) mira directamente a la cámara.
- Habrá una referencia a la película "El Exorcista" de William Friedkin en 1973.
- Mulder acudirá a una autopsia realizada por Scully (será la primera vez) y se nota que le producirá algo de respeto su trabajo, además de revolverle algo el estómago.
- En el episodio tendrá un breve papel el actor Campbell Lane, que repetirá en la serie (aunque con diferentes papeles) en tres ocasiones más: "The Calusari" (S02E21), "Tunguska" (S04E08) y "Terma" (S04E09).

6 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

No me había dado cuenta de lo de Elvis... si es así, será el segundo episodio en el que menciona a Elvis... jeje...
El capítulo es algo soso y lo de que Mulder vea por ahí a Samantha no me convence mucho, pero bueno... El chaval de los milagros no está mal así que merece la pena en conjunto... jeje
Luego alguno de los productores o yo qué sé quién hizo una serie con ese chico de prota, pero la serie no tuvo nada de éxito. De hecho la serie la mencionan en el episodio de la séptima temporada: SEIN UND ZEIT, incluso se ve un trozo cuando el padre dice que cuando secuestraron a su hija él estaba viendo en la tele una serie nueva que no estaba mal...
Saludosssssssss

xMeNux dijo...

Según mis cálculos el chico milagroso, Scott Bairstow, habría sido el protagonista de:
- Harsh Realm
- Party of Five
- Significant Others

Todas ellas muertas en la primera temporada y (creo) sin llegar nunca a España. Me temo qu lo que este chio toca... ;)
----------
A ver si me acuerdo en el episodio que me cuentas de observarlo, si no recuérdamelo ;)
----------
Del episodio me acordaba de todo y tampoco es tan malo. Lo que sí es incompresible es lo de la hermana, yo creo que hasta es otra actriz...

Bicos.

nosejugaralmus dijo...

jeje.. pobre chico de los milagros....

Y sipi, es otra actriz... la otra chica no sale hasta la segunda o algo así y en la séptima ya es otra también diferente... ya sabes... los niños se hacen mayores.... ;p
Besos

xMeNux dijo...

Me parece curioso, tal vez algún día haga una retrospectiva de las actrices que realizan ese papel.

Pero que freakazo soy ;)

Un bico.

nosejugaralmus dijo...

Pues estaría muy bien... y de todos los asesinos y de todos los miembros del Sindicato... En serio, sería muy interesante!!
Bicos (como dices tú... Bicos?? )

xMeNux dijo...

Algún día todo llegará ;)

P.D.- Como curiosidad que sepas que "Bicos" es "Besos" en gallego, una vieja reminiscencia.

Bicos.