lunes, 3 de marzo de 2008

Expediente X.S01E13.Cambio De Sexo

Datos.
Episodio: Cambio De Sexo
Guionistas: Larry Barber y Paul Barber
Director: Rob Bowman
Emitido por primera vez: 21/01/1994

Resumen.
Un nuevo asesinato en Washington lleva a que Mulder y Scully tengan que acudir a la escena de un crimen cuando los investigadores no encuentran lógica ninguna al asesinato ni a las pruebas. Las cámaras de seguridad muestran a un hombre y a una mujer entrando en un apartamento, para mostrar unas horas más tarde como sale un hombre totalmente diferente del lugar. En dicha grabación no se ve entrar a este segundo hombre y al cotejar el caso con la base de datos encuentran un caso similar estudiado por Mulder.

La víctima parece ser que murió ahogada tras un coito y muestra restos de una peculiar arcilla blanca en unos arañazos de la espalda. El Agente Especial muestra a su compañera el patrón que les ha llevado a estudiar este caso: la existencia de cinco asesinatos en las últimas seis semanas, en todos ellos las víctimas parecen morir después de un acto sexual debido a un paro cardíaco a pesar de la juventud de todos ellos. Un nuevo dato surge de la autopsia del nuevo cadáver, al parecer está recubierto de feromonas con ADN humano cuando no hay constancia de que el ser humano pueda producirlas de igual forma que hacen los animales. Esta última característica haría que el asesino fuera una especie de afrodisíaco ambulante.

La única pista de Mulder radica en la peculiar muestra de barro encontrada, una variedad que solo produce una secta aislacionista llamada La Familia. Además encuentran que en las inmediaciones de la zona hogar de este grupo hubo un asesinato similar años atrás.

En el pueblo cercano a los terrenos de esta secta la gente comenta su rareza y creen en rumores de ceremonias extrañas que estos realizarían. Scully entrará en contacto con uno de ellos en el pueblo y notará algo extraño, sintiéndose atraída por él. Sin lograr ninguna respuesta en dicho encuentro deciden acudir al hogar de La Familia donde son recibidos fríamente, además hay cosas que no encajan: no hay niños, no se cuida a los enfermos, parecen no cambiar con el paso tiempo,… Todo ello llevará a que los agentes se cuelen en la propiedad para descubrir una extraña secta y unos peculiares ritos de los que, descubren, uno huyó para conocer el Mundo de fuera.

Curiosidades.
- Nuevo episodio emitido fuera de su semana normal, se estrenó una semana después de lo esperado.
- Es el primero de los episodios de "Expediente X" guionizado por un dúo familiar, aunque los hermanos Barber ya habían trabajado en la serie como co-productores de "Más Allá Del Mar" (S01E12). Curiosamente también será su última colaboración en una serie.
- Será el primer episodio dirigido por Rob Bowman.
- Durante el proceso de creación del episodio este pasó por diferentes fases. Una de los cambios surgió del co-productor R.W. Goodwin que comentó: "Si estuviera viendo este capítulo con mi hijo apagaría la televisión.". Frase dicha tras observar el primer Teaser donde un personaje se descomponía rápidamente.
- La música que se puede escuchar en la discoteca durante la primera escena del episodio es un retazo de una composición musical que Mark Snow realizó para el telefilm "In The Line Of Duty: Street War" de 1992.
- En la misma escena podemos observar un dibujo en la pared de H.R. Giger.
- La secta aislacionista ficticia de La Familia ofrece numerosas similitudes con los Amish, tanto en su forma de vida alejada de la sociedad actual como en la forma de vestir. Aun así Chris Carter no se preocupó mucho por este aspecto ya que los Amish no ven televisión.
- Los túneles usados como cueva de La Familia fueron especialmente construidos para este episodio. Para el director Rob Bowman fue muy incomodo este rodaje al ser muy estrechos los pasillos de los túneles, por lo que tubo que alargar el rodaje un día más de lo esperado.
- Mulder se mostrará algo perdido leyendo un mapa.
- El actor Nicholas Lea aparecerá por primera vez en la serie como una de las víctimas. Posteriormente será reconocido como el agente Alex Krycek a partir de S02E04.
- Kate Twa, la actriz que representa la parte femenina del asesino, también volverá a aparecer en la serie como la detective Kelly Ryan (S02E23).
- Aunque Mulder comentó en S01E09 que no creía en los círculos de maíz, una nueva prueba le hará replantearse este hecho al final del episodio.
- Scully: "Arriba hay algo, Mulder.". Mulder: "Llevo años diciéndolo.".

2 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

iiiiiiii
No tengo tiempo!!
Te he leído pero te comentaré aquí...
Este episodio también me gusta un montón: Bosques, lluvia, el pueblo aislado, los cánticos, los túneles... Mulder agarrándole la camisa a Scully para taparla después de sacarla de la habitación dónde el tipejo ese se la iba a.... ;p
Es un episodio muy freaki... y lo de Mulder dándole una patada al mapa que acto seguido coge Scully del aire es una pasada... y todas esas escenas del bosque con Mulder comiendo pipas mientras caminan y tal...
Un beso!!

xMeNux dijo...

Sigo pensando que a veces das miedo X´D

Efectivamente cuando no comprende el mapa le hace una bola y patada, y la pelota la pilla Scully ;) Lo de comer pipas dejé de ponerlo como curiosidad porque lo hace en muchísimos.
----------
Ese sentimiento shipper: "Mulder agarrándole la camisa a Scully para taparla después de sacarla de la habitación" jejeje
----------
Personalmente el episodio me parece regulero, quedan demasiadas incógnitas: el como del cambio de sexo, como se escapan, que era la arcilla,…

Demasiadas hasta para "Expediente X" ;)