miércoles, 30 de abril de 2008

Expediente X.S01E21.Nacido De Nuevo

Datos.
Episodio: Nacido De Nuevo
Guionistas: Howard Gordon y Alex Gansa
Director: Jerrold Freedman
Emitido por primera vez: 29/04/1994

Resumen.
Una trabajadora del departamento de policía de Buffalo (Nueva York) se encuentra, tras acabar su turno de trabajo, a una niña sola en un callejón por lo que procede a llevarla a comisaría para tratar de encontrar a sus padres. Allí el agente que la está interrogando saltará sin motivo aparente por la ventana, matándose en el acto. Este curioso altercado llevará a la trabajadora a avisar a los agentes Mulder y Scully, cuya reputación es conocida por saber resolver casos fuera de lo normal. Así serán llamados para investigar si realmente había alguien más en la habitación (aparte de la niña y el agente) o si fue la niña la que empujó al agente por la ventana.

Mulder logrará que la niña haga un retrato robot del hombre que, según ella, estaba en la habitación; la persona que identificará resultará ser un agente de policía muerto en servicio 9 años antes por una banda de japoneses. El caso se complicará más al conocer nuevos datos de la niña: vive a más de una hora en tren de la ciudad, no tiene amigos, no sonríe, dice que oye y siente personas cerca aunque el resto de la gente no les puede ver,… Hechos que llevan a que la niña tenga que ir a una psiquiatra.

Mulder acude al despacho de la psiquiatra para descubrir que la niña tiene un desorden disociativo (algo así como múltiple personalidad) que le lleva a realizar extrañas acciones como, por ejemplo, mutilar muñecas dejándolas sin brazo izquierdo y sin ojo derecho. Mientras, Scully realizará la autopsia al agente muerto y descubrirá que su compañero tenía razón al encontrar unas quemaduras electro-térmicas a la altura del abdomen.

La teoría de Mulder es que la niña es capaz de proyectar su psique, siendo capaz de lanzar su voluntad fuera de ella. El caso se complicará cuando la niña se encuentre otra vez involucrada en otro misterioso y sorprendente asesinato, que los agentes lograrán relacionar con el viejo compañero del policía del retrato robot. En ese momento la teoría de Fox cambiará y empezará a pensar que todo sería obra del propio agente asesinado reencarnado en la niña como motivo de venganza.

Curiosidades.
- Según el guionista Howard Gordon, el principal motivo de creación de este episodio es la desesperación.
- Será el primer episodio que realmente esté contado desde el punto de vista de Mulder. Hasta ahora todos seguían el camino de Scully, los casos eran contados desde su punto de vista mientras tecleaba en el ordenador las opiniones que narraba su voz en off; ahora será Mulder quien escriba sus conclusiones en una libreta a partir de sus peculiares ideas.
- El episodio tiene que ver con la reencarnación aunque los guionistas no se posicionarán a su favor o en su contra en el episodio.
- A la reencarnación Mulder la llamará también en este episodio metempsicosis y transmigración.
- Al parecer esta temática estaba muy de moda en ese momento en diversos medios, tanto en sentido de transferencia de espíritus como con temas de posesión de almas.
- Howard Gordon se mostró muy insatisfecho con el producto final del episodio, pensando que habían dado demasiada importancia a la trama policial.
- A lo largo del capítulo encontramos que varios personajes conocen el complejo arte del Origami o arte japonés de plegar papel.
- Una vez más los guionistas volverán a relacionar la telequinesis con la piroquinesis o la psicoquinesis.
- Curiosamente Scully se sentirá molesta cuando Mulder la deje sola para realizar una autopsia mientras él investiga el caso por su cuenta.
- El número de caso del Agente Rudolf Barbala es: 51412-38. Lo sabemos gracias a la típica etiqueta enganchada al dedo gordo del pie del difunto mientras le realizan la autopsia.
- Mulder encuentra relación con un caso de principios de los 70 en el que un hombre podía impresionar películas, creaba formas en negativos a través de su mente.
- El caso será cerrado el día 14/04/94 (posiblemente el día que acabó el rodaje de este) con el número X-40271 y bajo Categoría Inexplicable.
- Mulder: "¿Por qué te cuesta creerlo aún teniendo evidencias que sugieren que fue un fenómeno extraordinario?". Scully: "Porque muchas veces buscar posibilidades excepcionales no te deja ver las probables explicaciones que tienes delante.".

Nota. Recordar que próximamente este Blog se trasladará definitivamente a su nueva ubicación en "ExpedientesX.es". Si queréis comentar algo del episodio pasaros por allí.

0 comentarios: