lunes, 7 de abril de 2008

Expediente X.S01E18.Formas

Datos.
Episodio: Formas
Guionista: Marilyn Osborn
Director: David Nutter
Emitido por primera vez: 04/04/1994

Resumen.
Tras el extraño asesinato de un indio Trego por un granjero estadounidense en Montana, los Agentes Especiales Fox Mulder y Dana Scully acuden para resolver el misterio. Según el presunto asesino él y su hijo estaban dando una vuelta a su granja tras escuchar unos misteriosos ruidos, el sonido y el alboroto de sus animales les hacían pensar que había un depredador por la zona. El hijo se encontrará con la enorme bestia y saldrá herido de ese encuentro, por suerte su padre abatirá al monstruo, aunque al final descubrirán que no era un animal si no un indio americano.

Según los granjeros desde hacía aproximadamente un mes sus vacas eran atacadas salvajemente por algún misterioso animal de ojos rojos y grandes fauces. Un animal terrorífico ya que habría hecho que desde hace meses no se vieran otros carnívoros por la zona, además les parecía que les acechaban y pese al cadáver encontrado siguen defendiendo haber disparado a un animal. Mulder indaga rápidamente en la zona y encuentra misteriosas huellas en el barro (que pasan de ser pisadas humanas a animales) así como extrañas mudas de piel.

El cuerpo encontrado era de un indio, por lo que van a preguntar a la reserva cercana donde, al parecer, el muerto mantenía un litigio por las tierras con los granjeros. La imposibilidad de llevar a cabo una autopsia al cadáver les lleva a realizar un simple examen superficial, así descubrirán que el indio poseía unos anormales colmillos y una cicatriz de una garra muy parecida a la que el monstruo dejó sobre el hijo del granjero.

La hermana del indio dice que los suyos se esconden sobre extrañas creencias para no ver la realidad, dicho lo cual desaparecerá. Curiosamente tras esta huida el granjero es asesinado por un animal tremendamente salvaje, cuya nueva aparición lleva a que Mulder entable una conversación con los indios Trego sobre la posibilidad de los cambiantes y la historia de estos por la zona. Él quiere parar al asesino ya que si no lo hace teme que seguirá habiendo asesinatos a lo largo de los años.

Curiosidades.
- Después de que la "Fox" recomendase a los guionistas la preparación de un episodio basado en un monstruo más convencional que los usados hasta este momento los guionistas Glen Morgan y James Wong, que habían estado preparando una serie de historias sobre la mitología de los nativos americanos, propusieron la leyenda real del "Manitou".
- Será el primer episodio de la serie que hable sobre una leyenda de estos indios americanos.
- Tal como se cuenta en el episodio el "Manitou" es un ser diferente del "Hombrelobo", este hecho de querer diferenciarse de esta leyenda europea (y así hacer del episodio algo diferente a lo visto hasta ahora sobre este tipo de seres) lleva a que esa palabra no sea usada en ningún momento en el episodio.
- Aun así si que usan el término "Licantropía" como enfermedad mental (según Scully) que permite a una persona creer que puede transformarse en lobo.
- Según cuentan, el "Manitou" es un espíritu maligno capaz de transformar a un hombre en una bestia. Cuando un ser humano es atacado por este espíritu pasa a convertirse en uno de ellos por la noche, pero no cuando es luna llena si no cuando su sed de sangre resulta incontenible. Tras estos éxtasis el hombre vuelve a controlar su cuerpo pero no recuerda nada de lo acontecido y el espíritu le acompañará hasta su muerte. Además se comenta en el episodio que el espíritu podría transmitirse de padre a hijos.
- Habría una secuencia cómica supuestamente protagonizada por Dana Scully para este episodio cuando una vaca entorpeciese su camino y tratase de ahuyentarla insultándola llamándola "¡Guante de béisbol!" o "¡Bolso de cuero!".
- En el episodio actúa Michael Horse (el policía indio), con el que David Duchovny ya había coincidido en la serie "Twin Peaks". Curiosamente será el segundo actor de esta serie que aparecerá en "Expediente X" tras ver a Don S. Davis como el padre de Scully.
- El viejo indio comentará a Mulder que él es distinto del resto de agentes del F.B.I. que ha conocido, comenta de él que está más abierto a las creencias de los indios americanos que algunos indios americanos. Además dice que el agente tiene nombre indio, Fox (Zorro), aunque debería llamarse Zorro Veloz o Zorro Astuto. A lo que Mulder responde bromeando: "Mientras no sea Zorro Siniestro…".
- La actriz que hace de la hermana del indio muerto (Renae Morriseau) volverá a la serie en el episodio "Anasazi" (S02E25), aunque con un personaje diferente.
- Scully comentará al joven Lyle que sabe lo doloroso que es la muerte de un padre ya que ella lo perdió recientemente. Así recordará los acontecimientos personales de "Más Allá Del Mar" (S01E12).
- Mulder dispará hasta tres veces en este episodio contra el "Manitou", pero errará todos los tiros.
- Otro aspecto importante del episodio radica en que es desvelada parte de la historia de los "Expedientes X". Mulder comenta que el primero fue abierto por J. Edgar Hoover (primer director del F.B.I.) en 1946. El motivo es que tras la "2ª Guerra Mundial" se contabilizaron siete asesinatos en esa misma zona de los Indios Trego; mismas causas y mismo modus operandi que los actuales y que llevaron a los miembros de la Agencia a rodear al animal y abatirle para luego descubrir que era, en realidad, un hombre. Este hecho creó los "Expedientes X" (X-649176) pero se repetirían los hechos cíclicamente: en el 54, 59, 64, 78 y ahora en el 94. Las investigaciones iniciales se remontarían hasta 150 años antes sobre indios que podían transformarse en lobos.
- El episodio acaba con una frase del viejo indio diciéndole a Mulder que volverá a verle en 8 años, aunque nunca se volvió a retomar este tema en la serie.
- Mulder: "Yo quiero creer.".

4 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

Pues la hermana del Indio que tiene el "Manitú" (Manitú, Manitú.... Era de Siniestro aquella canción?? jeje) es la misma actriz que luego ayuda en primera instancia a Scully en Anasazi con la transcripción encriptada en Indio...
Y k más.... K lo que más me marcó este episodio es el hecho de tener nuevamente a una Scully que no se entera y/o no quiere enterarse de lo que realmente está pasando... Tiene al bicho casi encima y aún así nada... Me pillé un cabreo con los guionístas... XD
Muy gracioso lo de "Mientras no sea Zorro Siniestro"....
Ah! También resaltar la coña con el famoso spoiler falso de CC del hombre lobo para la nueva peli y el hecho de que en este episodio se diga lo de que volverían a verse en ocho años...
Bicossssssss

xMeNux dijo...

¿Qué dices de "Manitú" y de una canción? Creo que se te ha ido :(
----------
Vaya, no sabía esa relación entre episodios. La revisaré luego (que ahora tengo Concierto) y veré si te has equivocado o no jeje
----------
Si, eso me fastidia bastante. Hay muchas veces que lo sobrenatural está muy claro y ella como si nada. Leches, que en el "Piloto" realiza una autopsia a un alienígena.
----------
El humor de Mulder…
----------
Si, es curioso como podría relacionarse así lo del famosos "spoiler" de "X-Files 2" con este capítulo. Aunque parece ser que al final no, pero sería una frikada increíble ;)

nosejugaralmus dijo...

Lo de "Manitú, Manitú" era el estribillo de una canción de Siniestro Total de hace años... Si no me equivoco.... Nada, solo gilipolleaba....
Bicosssssssssss

xMeNux dijo...

Has perdido toda la credibilidad musical X´D
----------
Referencia revisada y subida :) Muchas gracias :)