lunes, 14 de abril de 2008

Expediente X.S01E19.Cae En La Oscuridad

Datos.
Episodio: Cae En La Oscuridad
Guionista: Chris Carter
Director: Joe Napolitano
Emitido por primera vez: 15/04/1994

Resumen.
Una vez más Mulder se afana por conseguir un extraño caso que llega al F.B.I., trata sobre la misteriosa desaparición de 30 leñadores que trabajaban para una contrata maderera en los bosques cercanos a Washington. Hombres fuertes en la flor de la vida que se esfumaron sin dejar ningún rastro, de igual forma que han desaparecido dos agentes forestales enviados a la zona para investigar. Estas extrañas circunstancias llevan a que la empresa que les contrató avise a la Agencia Federal, sobre todo porque sus sospechas se centran en un peligroso grupo de eco-terroristas que llevan tiempo haciendo imposible el trabajo de los leñadores.

La fijación del agente por este caso radica en unos sucesos similares acontecidos en 1934, cuando otro equipo de 12 leñadores también se esfumó sin dejar rastro y sin que sus familias supieran nunca más nada de ellos. Así ambos agentes se embarcan en un paseo por el bosque acompañados por un agente del servicio forestal y por el jefe de defensa de la compañía de madera. Durante el inicio de este viaje se verán atacados por los eco-terroristas por lo que tendrán que dejar atrás el coche y emprender el camino a pie, de esta forma llegarán a la cabaña donde descubren que los leñadores han huido abandonándolo todo.

Durante su investigación por los alrededores encontrarán una especie de capullo enorme realizado por insectos dentro del cual encontrarán un cadáver seco, como si hubiera sido disecado. No tendrán respuestas a este hecho hasta que logran detener a uno de los terroristas, el cual les contará una extraña historia de unos insectos que bajan del cielo para comerse a las personas. Según él la única forma de defenderse de ellos será manteniendo las luces encendidas, ya que al parecer las temen.

A duras penas logran creerle, aunque Mulder encontrará una extraña muestra en un árbol centenario que fue talado. En uno de sus primeros círculos encontrarán una extraña colonia de insectos no conocidos, según el agente podrían llevar ahí en letargo desde hace cientos de años pero la tala de su ecosistema les ha despertado. Un tipo de carcoma desconocido que solo atacará lejos de la luz y que les llevará a una situación de supervivencia extrema.

Curiosidades.
- La principal influencia de Chris Carter a la hora de escribir este episodio radica en la dendrología o estudio de los anillos de los árboles. Al parecer algo que le fascinó cuando lo estudió siendo niño en el colegio.
- A parte de ello encuentro mucha relación entre este episodio y "Hielo" (S01E07). Ambos versan sobre seres microscópicos que llevan encerrados miles de años y que han sido despertados por error por el ser humano. Además los dos tienen un importante peso de terror psicológico en sus guiones, esta vez ya que temen a la oscuridad y deben intentar sobrevivir a la noche.
- Además, y tal como sucede en "Hielo", los agentes cambiarán su inmaculada y formal vestimenta para ir de "sport".
- Una vez más la traducción del título del capítulo es deficitaria. El título original es "Darkness Falls" que si bien podría traducirse como lo ha sido ofrece un doble juego de palabras ya que "fall" es también "bosque".
- La mayor parte de este episodio fue grabado en el bosque cercano a Vancouver (Canadá), donde el proceso de grabación fue bastante penoso debido a lo escarpado del terreno y a las intensas lluvias que obligaron en numerosas ocasiones a post-poner el rodaje.
- Al parecer uno de los éxitos del rodaje fue la contratación de Jason Beghe como agente forestal, al parecer Jason es un amigo de la infancia de David Duchovny al que este último convenció para ser actor. Este acierto se debió a que el joven se dedicó a mejorar el humor del equipo en todo momento grabando por su cuenta escenas como si fuera algún tipo de reunión social, al parecer alguna de estas tomas se usaron en el montaje final por falta de mejores.
- Primera vez que se habla de drogas en la serie y es que Mulder encuentra Marihuana en la caseta de los leñadores.
- En cierta escena parece que Dana Scully sufre de vértigo al ser alzada a pulso gracias a una polea por Mulder y Beghe, los que la suben al árbol a mirar el capullo.
- Descubrimos a un Fox Mulder manitas, capaz de arreglar una radio destrozada por un fuerte golpe y de idear una forma para reparar un neumático pinchado.
- Los efectos especiales de los insectos luminosos fueron añadidos en post-producción, sincronizándolos con los movimientos de los actores.
- Dichos insectos brillan debido a la luciferina (tal como dicen en el episodio) o bioluminiscencia, propia de otros insectos como las luciérnagas.
- Curiosamente Scully creerá sin rechistar las teorías de su compañero.
- Mulder hablará de un extraño caso de una ameba capaz de sorber el seso de un ser humano, como ejemplo de animal revivido ajeno a la naturaleza humana.
- Dana se pondrá histérica por los insectos, no siendo capaz de controlar sus impulsos al ver cercana la muerte.
- Si bien hablar de temas medioambientales no era el principal objetivo de Chris Carter, este episodio lo trata y por ello ganó el premio honorífico de los "Enviromental Media Awards" como "TV Drama" en 1994.

4 comentarios:

nosejugaralmus dijo...

"Un Fox Mulder manitas"??? jajajaja.... más mono él...
Bueno a ver.. pongámonos al tema:

-Gillian estaba embarazada y a partir de aquí ya se la nota un montón a la pobre....

-Lo de las amebas que te absorben el cerebro es la leche...


-A mi este episodio y el de ICE me gustan mucho. Me daban miedo. La atmósfera de estar encerrados, de enfrentarse con algo pequeño y mortífero contra lo que no saben qué hacer, apartados del resto del mundo, con poco tiempo para hacer algo para salvarse....
De este en especial me quedo con la música tan tétrica cuando van andando por el bosque y con la imagen en la que ella ve los dedos cuando la alzan para ver el capullo en el árbol... Que miedito!!

Ah! Lo más importante.. que me lío a decir gilipolleces y al final se me olvidaba... Habría que resaltar la bromita de Mulder a su compañera al principio cuando están viendo las diapositivas (solo en la versión en inglés) en la que la salta en respuesta a la pregunta de qué tendría que buscar o que ver en la foto o algo así y él la responde algo así como "un novio".... (no puedo detallarlo mejor pork en inglés me la habré visto un par de veces y no me sé la frase entera... )

Bicosssssssss

xMeNux dijo...

No es que Mulder se caracterice precisamente por pasarse todos los episodios arreglando cosas, ¿no? jeje
----------
Revisaré el dato del embarazo a ver si tienes razón y debo seguir pensando que eres peligrosa.
----------
Lo de las amebas mola porque no viene al caso y porque parece como que el caso de "Hielo" que es igual que este no hubiera pasado :?
----------
Es que ver una mano da miedo… ;)
----------
Revisaré también ese dato de la versión origina. Mira que mandarme deberes :(

xMeNux dijo...

¡Bingo!

Scully: "Pero, ¿qué se supone que tengo que ver?"
Mulder le dice: "Algo extraño, inexplicable, increible,... un novio.".
----------
Y... ¡Doble Bingo! Gillian Anderson estaba embarazada desde enero (su primera hija nacería el 25/09/94 por lo que si estaba en cinta en este episodio. Aunque yo creo que todavía no se le notaba mucho ;)

nosejugaralmus dijo...

jajajaja.... Un novio dice el cabrón... No sé porqué no lo tradujeron así... Este Lorenzo...

Lo del embarazo fue mi madre la que viendo el episodio dijo "Esa chica tiene que estar embarazada" y recuerdo que yo pensé que más gordita si que estaba... Con esos chalecos tan feos que me lleva la pobre en este episodio... XD

Bicosssssssssss