lunes, 21 de abril de 2008

Expediente X.S01E20.Tooms

Datos.
Episodio: Tooms
Guionistas: Glen Morgan y James Wong
Director: David Nutter
Emitido por primera vez: 22/04/1994

Resumen.
Han pasado los meses desde que Mulder detuvo a Victor Eugene Tooms como presunto asesino de cuatro personas, a las que habría que añadir 15 más que datan de viejos casos sin resolver. Aunque finalmente lo único por lo que se le pudo imputar fue por entrar en la casa de la agente Dana Scully y atacarla violentamente, por ello su abogado espera que en una vista próxima se le permita salir del recinto psiquiátrico donde está internado y pueda volver a reintegrarse en la sociedad.

El tribunal confirmará que Tooms está sano, sin problemas psicológicos, por lo que podrá volver a realizar una vida normal. Finalmente será así a pesar de los intentos de Fox de explicar que él es en realidad un peligroso mutante que cada 30 años necesita 5 hígados humanos para poder hibernar, actualmente le falta uno y él asegura que volverá a matar a sangre fría y de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora: matando a personas encerradas y tomando trofeos que guardará con celo en su cubil.

En el juicio no creen en las teorías del agente y dejan en libertad al mutante a lo que Mulder responderá realizando una exhaustiva vigilancia sin permiso, mientras Scully tratará de encontrar algún error en los pasados asesinatos de Tooms para incriminarle por ellos. Así Dana acudirá al agente encargado de los primeros casos (Frank Briggs) con el que encontrará el cadáver de una última víctima del mutante con claros signos de mordeduras del asesino en sus huesos. Mulder sabe que no volverá a por su compañera, pero finalmente no podrá evitar que haya una nueva víctima.

Por otro lado Dana se sentirá acosada por el Director Adjunto Walter Skinner que criticará duramente el vago seguimiento que hace de su compañero así como la resolución de casos vía procedimientos inusuales, pruebas insostenibles o testimonios anónimos. Scully se defenderá usando en su defensa el alto número de casos que solucionan, pero Skinner la pone en sobre aviso: o hace que se cumpla el reglamento o cerrará definitivamente los Expedientes X.

Curiosidades.
- El episodio retoma la historia que empezó en "Infiltrarse" (S01E02), donde un mutante con la capacidad de estirar su cuerpo y dislocar sus huesos trata de conseguir 5 hígados humanos para poder hibernar 30 años.
- Será la primera vez que se retome la historia de uno de los "monstruos de la semana", posteriormente esto solo se repetirá en dos ocasiones más: Robert Patrick Modell y Donald Pfaster.
- Curiosamente este episodio aparece en más de una ocasión referido como "Squeeze II" ("Infiltrarse II").
- La idea del episodio le surgió a Glen Morgan cuando estaba realizando las compras navideñas y vio unos hombres trabajando en una escalera mecánica abierta. Al guionista se le ocurrió lo escabroso que sería la creación de un mito urbano sobre un monstruo que viviera debajo de este tipo de escaleras. Pero la idea de usar a Victor Eugene Tooms llegaría más tarde y sería la mejor opción.
- Obviamente repetirá en el episodio Doug Hutchison como Tooms. Posteriormente el actor pediría en algunas convenciones sobre "Expediente X" volver a la serie con el mismo personaje.
- En este episodio veremos la primera aparición en la serie del Director Adjunto Walter Skinner, representado por el actor Mitch Pileggi, y será además la única aparición de este en la primera temporada. El nombre del personaje será escogido de un amigo personal de Glen Morgan.
- También será la primera vez que se vea el despacho de Skinner con El Fumador siempre detrás en un segundo plano.
- Scully se sentirá avergonzada cuando Mulder exponga públicamente sus peculiares hipótesis en la vista judicial pública.
- Vemos una de las imágenes más asquerosas vistas hasta ahora en la serie, cuando Tooms recoge una rata muerta de la calle y posteriormente lame sus dedos.
- Volverá a aparecer en este episodio el Detective Frank Briggs (Henry Beckman), aquel primer agente encargado de estudiar (30 años antes) el caso de Tooms.
- Mulder se dormirá en su guardia.
- Dana le comprará a Fox un sándwich de paté algo que, curiosamente, le hará gracia.
- El agente se quejará a su compañera de que esta le llame Fox, dice que consiguió que hasta sus padres le llamaran Mulder.
- Dana dirá que solo se jugaría su puesto y carrera por Mulder.
- Cuando el agente vaya a su casa se quedará dormido viendo la película "La Mosca" de Kurt Neumann (1958).
- Será la primera vez que se comente la existencia de una trama para acabar con el departamento de los Expedientes X.
- La supuesta agresión de Mulder a Tooms podría haberle costado su puesto, pero al parecer supuestos amigos del agente en altas esferas del Pentágono le sacaron de esa difícil situación.
- La escena final en la que Victor Eugene Tooms ataca a Mulder bajo las escaleras la grabó íntegramente desnudo. La idea fue del propio Doug. Al parecer fue cubierto con sirope y colorante de comida, algo que él reconocería tiempo después que estaba frío y que le hacía pegarse a las paredes.
- El número del expediente de Tooms es: "X-129202".
- Será el primer episodio en el que El Fumador hable, su frase será "Claro que sí.". Tiempo después los productores harían bromas sobre que no sabían que William B. Davis pudiera hablar hasta ese momento.
- Mulder: "Si te niegas a hacerlo porque no crees te respetaré, pero si es porque te han presionado esos burócratas pensaré que lo que han hecho es lavarte el cerebro.".

5 comentarios:

xMeNux dijo...

No quiero irme sin dejar un comentario "Shipper" para todos aquellos que pasáis por aquí (sobre todo una):

Mulder: "Si hay té helado en la bolsa esto es amor.".
Scully: "Es el destino, Mulder....
Cerveza.".

nosejugaralmus dijo...

jajajajaja
Me meo... Venía dispuesta a colocarte lo del Té helado y vaya.... aquí está... Es la famosa escena del Té helado o también conocida como "La escena del coche de Tooms"....
Pues eso, que nunca más volverán a hablar de Amor en toda la serie. Se dirán alguna cosa y se insinuarán otras pero hablar cara a cara de AMOR nunca más...
(para rayarte te digo que me sé la conversación de memoria como buena shipper que soy)

Del episodio en general eso, que Eugene Víctor Tooms es de los grandes y que pocos "malos" hay que sean tan "buenos" (Lécter siempre será el number one). Que es muy divertido ver a Mulder hacer el ridículo en un Juicio porque así debían serlos todos con esa clase de casos y claro, Scully aún intentando seguir las reglas... No tardará mucho en aprender a saltárselas.
Ah! La frasecita de Mulder que pones al final de las curiosidades es genial. Intenté hacer un blog hace un tiempo y la puse ahí...

Interesante lo de que el actor que hace de Tooms estuviera en pelotis en la escena final... jeje

Bicossssssssssss

xMeNux dijo...

Por el amor de Dios… Semejante charla del té helado no podía pasar de largo. Aun así si es como me dices (que siempre lo es) actualizaré e incluiré esto como curiosidad de única vez que se habla de amor directamente en la serie.

Gracias :)
----------
Me gusta que te sepas conversaciones de "Expediente X" de memoria porque eso parece raro, pero luego todos nos sabemos mil conversaciones de "The Simpsons" y nadie dice nada.

Aunque sigo pensando que eres peligrosa X´D
----------
Podría volver algún día Tooms, me encanta la cara de psicópata que puede poner el actor con esa cara de bueno que tiene en algunas fotos.
----------
¿Un Blog? ¿Tú? Una pena que no saliera.

nosejugaralmus dijo...

Que hablen de Amor cara a cara.. Que luego pasan cosillas y se habla en Off...
----
También me sé los Goonies, la guerra de las galáxias y Ford Fairlane... juas juas

Y eso de Peligrosa... Me lo podrías explicar?? Pork a mí me suena bien y tal.. ;p... pero podría ser en plan "Ser una freaki loca".
----
Igual que revivieron a algunos podrían hacer lo mismo con Tooms... jeje

Ah! Lo de mi blog.. esk no tengo tiempo para actualizar y ahí lo dejé flotando en el hiperespacio...

Bicosssssssss

xMeNux dijo...

Se habla en off y la nosejugaralmus no se entera X´D
———-
El que no se sepa los “Goonies” de memoria merece la hoguera.
———-
Lo de peligrosa es por FReaKie que sabe muchos detalles, no pienses mal ;) Y aquél que no esté loco que mejor cambie de mundo.